Lotes de inversión en Mérida, 'ciudades' en el monte: AMPI alerta fraude

"El negocio ha crecido tanto que en ficción existen ciudades de lotes vendidos en el monte donde no hay servicios. Ni siquiera hay calles en buen estado”, expone el titular de la AMPI
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:37

De acuerdo con Enrique de Jesús Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida, los lotes de inversión generan ganancias que son millonarias e incalculables por el momento. Es el nuevo “boom” de los negocios, principalmente en la capital yucateca, asegura.

Un lote de inversión en Mérida va de los 25 mil hasta los 300 mil pesos, pero se dan casos de 500 mil; y la utilidad que se obtiene es elevada, incluso se dan el lujo de otorgar comisiones a quienes trabajan en estas ventas de 10% y 20%, por eso mucha gente vende lotes en el monte, desde páginas de internet, ofreciendo proyectos irrealizables.

“La gente compra sin ver y lo hace desde páginas de internet. El negocio ha crecido tanto que en ficción existen ciudades de lotes vendidos en el monte donde no hay servicios. Ni siquiera hay calles en buen estado”, afirma.

En Yucatán, el 59% de los terrenos que se venden en línea se encuentran fuera de los perímetros, 17% en el primer contorno y el 10% en el segundo perímetro, de manera que sólo 14% de la oferta de tierras se encuentra dentro de las zonas urbanas.

Esto significa que, en total, 86% de los terrenos para construcción que se venden en Yucatán están fuera de la urbanización, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Martín Zetina

Este negocio se desarrolla en los 11 municipios que rodean la capital, en la zona costera y en las principales ciudades del interior, donde las autoridades municipales permiten operaciones a través de “oficios de división”, sin la debida planeación, sin los Programas de Desarrollo Urbano o Programas Municipales de Desarrollo, explica la AMPI.

“Los loteros se están llevando millones de pesos en ganancias y tal vez no están pensando en hacer daño sino en hacer un negocio redondo. Se están haciendo muy ricos, millonarios”, agrega. La diferencia radica en que las ganancias son directas y grandes en vez de la formalidad de los grandes proyectos, donde el retorno de inversión puede ir de 10% a 18% luego de cubrir trámites y cumplir con las leyes.

Un proyecto inmobiliario legal, siguiendo todos los caminos (licencias y permisos ante el INAH y Gobierno estatal) puede durar de seis meses a un año. En cambio, los “loteros” se llevan mucho dinero en corto tiempo, aprovechando los vacíos legales de los municipios.

La AMPI Mérida, como asociación civil, tiene capacidad limitada para evitar el problema. A través de una estrategia legislativa impulsa una iniciativa en el Congreso para incluir el Derecho Humano a la Ciudad y cambios en la Ley General de Gobierno de los Municipios de Yucatán, así como una Ley Estatal de Protección de Servicios de Intermediación Inmobiliaria, esta última para que haya certificación profesional obligatoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG