Especialista descarta nuevo repunte de contagios por COVID-19 en Yucatán

Los contagios de BA.2 de ómicron se mantiene con un sólo caso en el Estado, aunque tiene más probabilidades de contagios, no representa una amenaza en aumento de casos
martes, 29 de marzo de 2022 · 10:38

Ante las cifras de COVID-19 que día a día van a la baja ya se vislumbra un final esperanzador, pues luego de dos años de pandemia, la variante BA.2 de ómicron que confirmó tener características que permiten una tasa de contagio mayor que el resto de las variantes, hasta el momento mantiene números bajos en la Península.

Tales son los casos de Quintana Roo, con 12, y Yucatán, con uno, (cifras al 27 de marzo) según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigenmex).

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las variantes con mayor presencia hasta principios de marzo se dividían en tres: Alfa, Gamma y ómicron, siendo esta última la que detonó los casos a nivel nacional, superando los mil 170 en un sólo día entre enero y febrero tan sólo en Yucatán, y manteniendo cifras por encima de los 800 pacientes diarios, aunque presentando una tasa muy baja de defunciones.

Fue en este lapso que se registró el primer caso de mutación del ómicrón, la variante BA.2, conocido como el virus “sigiloso” a las pruebas PCR, que finalmente fue desmentido por diversos centros de estudio como la Universidad de Berna y el Instituto de Genética del University College London, que si bien puede ser detectada con este método presenta mayor dificultad para distinguirla.

Actualmente, según datos del Covigenmex, esta mutación aún mantiene sólo un registro en la Entidad y al menos 12 en el Estado vecino de Quintana Roo, y un caso en los Estados de Campeche  y Tabasco.

Según el doctor Alejandro Macías Hernández, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato (UG) adscrito a la División de Ciencias de la Salud, comentó que si bien esta subvariante tiene más probabilidades de contagios no representa un seguro repunte de casos en los países.

Según el especialista se espera que la mutación BA.2 sustituya a la versión anterior, BA.1, como ha ocurrido con el resto de las cepas que las terminan desplazando, pero en el caso de ésta los índices no indican que sea pronto, no se descarta un repunte de casos a mediano o largo plazo.

“En casos como Europa vemos que hubo un aumento exponencial con la BA.2 pero en lugares como Sudáfrica, la llegada de la variante no representó un incremento de contagios ni hospitalizaciones, pero esto no quiere decir que ocurrirá igual que en el resto de los países”, explicó, y agregó que la pandemia no terminaría al mismo tiempo en todo el mundo.

Macías apuntó que mientras no se confirme el nivel de contagio y la probabilidad de mayores tasas en casos de BA.2, no deberán eliminarse las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC