Terrenos fuera de zonas urbanas, de los más vendidos en Yucatán

El 86% de los terrenos en Yucatán se encuentran fuera de la ciudad, ampliando las zonas urbanas más allá del perímetro, creciendo de forma horizontal a comparación de Quintana Roo que crece hacia arriba con edificios
lunes, 28 de marzo de 2022 · 11:57

Más del 70 por ciento de la oferta digital de terrenos de la Península está fuera de la zona intraurbana de las ciudades, el 30 por ciento restante se ofrece dentro de estas áreas, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En mayo del 2021, la institución reformó la ley que permite otorgar crédito para ampliar el tipo de productos que se ofrecen a los derechohabientes, esto incluye la adquisición de terrenos para construir casa.

Por lo que, como parte de un análisis, el instituto revisó datos de portales inmobiliarios y encontró que el 50 por ciento de la oferta digital de terrenos se concentra en siete Entidades federativas, destaca Yucatán seguido por Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. Mientras que del total de  terrenos que se ofertan en cada Entidad federativa, Ciudad de México tiene el 97.5 por ciento dentro de los perímetros de contención, mientras que en Yucatán sólo 40.7 por ciento están en la misma situación.

Yucatán, con la mayoría

Particularmente en Yucatán, el 59 por ciento de las propiedades que se venden en línea se encuentran fuera de los perímetros, 17 por ciento en el primer contorno y 10 por ciento en el segundo perímetro, de manera que sólo 14 por ciento de la oferta de tierras se encuentra dentro de la zona urbana de la Entidad.

Esto significa que, en total, 86 por ciento de los terrenos para construcción que se venden en Yucatán están fuera de la urbanización.

Q.Roo, oferta en terrenos ejidales

En Quintana Roo, 29 por ciento de los espacios para construir vivienda se ubican fuera de los perímetros de las ciudades, sobresale que hay una oferta de 15 por ciento de terrenos en zonas ejidales.

Por otra parte, 16 por ciento de los lugares para construir viviendas se ubican en el primer contorno y otro 16 por ciento en el segundo, que rodea la zona metropolitana de la Entidad.

Esto significa que en Quintana Roo el 75 por ciento de la oferta digital de terrenos se ubica fuera del área urbana, y 25 por ciento en la zona intraurbana.

Campeche, el menor número

Campeche es la Entidad de la Península con el menor número de terrenos ofrecidos fuera de los perímetros, con 20 por ciento de la oferta digital de este tipo, pero con la mayor cantidad de espacios en zonas ejidales, que suman un 22 por ciento de las tierras que se pueden adquirir para construcción.

Por otra parte, 27 por ciento de los terrenos se ofertan en la zona intraurbana de Campeche y otro 27 por ciento en el primer contorno, mientras que sólo 4 por ciento está en el segundo perímetro aledaño a las ciudades.

Las cifras totales del análisis del Infonavit dejan ver que en Campeche el 73 por ciento de los terrenos que se venden en línea corresponden a una oferta fuera del área urbana de las ciudades de la Entidad.

Campeche y Yucatán crecen a los lados, Quintana Roo hacia arriba

El análisis de la oferta digital de vivienda del Infonavit encontró que mientras en Quintana Roo prácticamente toda la oferta es de edificios, en Campeche y Yucatán siguen predominando las construcciones de casas o vivienda de pocos pisos.

“Destaca también Quintana Roo, donde 99.9 por ciento de la oferta digital corresponde a departamentos, lo que puede deberse al mayor interés de los vendedores en publicitar las viviendas de alto valor que se concentran cerca de las zonas costeras y que corresponden a construcciones verticales que, por sus precios, probablemente, no encuentren compradores entre la población local”, explica el reporte del instituto.

Los datos indican que Campeche es la segunda Entidad del país, sólo después de Querétaro, con 72 por ciento de las construcciones que corresponden a casas o de tipo horizontal y  28 por ciento de tipo vertical o edificios de departamentos.

Yucatán le sigue a Campeche, con 56 por ciento de la vivienda horizontal, aunque hay un 44 por ciento que ya son construcciones verticales de condominios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC