Industria maquiladora de Yucatán generó 100 mil empleos en 25 años

En Yucatán se exportó más de mil millones de dólares en manufacturas a todo el mundo, indicó el nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación del Estado, Alejandro Guerrero
sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:45

En Yucatán, la industria de maquiladoras de exportación generó más de 100 mil empleos en los últimos 25 años en el Estado, entre directos e indirectos, logrando la recuperación de empleos al 100 por ciento luego del recorte de personal que se presentó a raíz de la pandemia, informó el presidente entrante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.

Durante la toma de compromiso de la Mesa Directiva 2022-2023, de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán, su nuevo dirigente comentó que en estos últimos años en Yucatán se ha logrado consolidar un total de 26 mil empleos directos y más de 74 empleos indirectos.

“Actualmente somos 36 empresas, pero generamos muchos empleos, el promedio normal es de 600 o 700 personas,  de las cuales 350 son los números de las Index pequeñas y tenemos Index de hasta 4 mil gentes, todo el personal está dado de alta en el seguro social, lo cual da la posibilidad no solo de tener una seguridad médica sino también de vivienda”, comentó.

Tan solo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las exportaciones de esta industria sumaron el año pasado 825 millones de dólares, con un crecimiento del 37 por ciento en comparación con el 2020, sin contemplar algunos sectores que no reportan sus números, por lo que la suman total destacó que en Yucatán se exportó más de mil millones de dólares en manufacturas a todo el mundo.

“En las últimas décadas hemos cambiado de ser simples centros de costos a ser verdaderos centros de tecnología, investigación y desarrollo, donde los ingenieros mexicanos diseñan para empresas como Tesla, Air Booster, Bombardier, Cimex, varias prendas de Yucatán hechas en nuestras empresas se exhiben en las principales vitrinas Boston, Milán y Nueva York”, comentó.

Guerrero Lozano destacó otros sectores industriales como la joyería y la industria automotriz, la cual exporta un gran número de piezas a países como Estados Unidos y Europa. Además, incluyó a los sectores aeroespacial, mecánico, mueblero y médico.

Tan solo en la ciudad de Mérida, Index posiciona la mitad de sus empresas, sin embargo, el presidente estatal dijo que es importante posicionar nuevos proyectos con miras al desarrollo de otros puntos al interior del estado, uno de ellos el Puerto de Progreso, donde se exporta el 90 por ciento de la mercancía de las empresas Index, logrando un total de 154 mil contenedores en el año 2021 en comparación con los registrados en el 2020 con un reporte de 149 mil “por lo que vamos a pasos positivos”, expresó. 

Alejandro Guerrero también destacó la importancia de las exportaciones de Yucatán a otros países, como son Estados Unidos, donde se pretende crear nuevos vínculos con el consulado, “queremos seguir trabajando en iniciativas de valor, ya que este país es el principal destino de lo que se produce en Yucatán… Nosotros no competimos con México, competimos con mercados lejanos como China o la India y nuestras normas deben estar enfocadas a que el comercio mundial sea ágil y seguro”, resaltó.

Agregó que en el último año hubo una derrama de más de 20 mil 500 millones de pesos en la entidad a raíz del número de producción y exportación.

En el caso de seguridad y transporte, dijo que Yucatán “es la envidia en todo el país, ya que en el estado los contenedores siempre llegan sin problemas de bloqueos o robos”, por lo que en los últimos 25 años no se ha registrado un acto delictivo en su transportación, a excepción de cuando se atrae materia prima del interior del país al Estado. 

Por último, reconoció que a 35 años de la fundación de Index en Yucatán, el consejo ha destacado la labor de las mujeres, las cuales forman parte del 49 por ciento de su comitiva, y tendrá una vicepresidenta, la empresaria, Claudia Martínez de la empresa operadora Ganso Azul, siendo de las primeras en ocupar este cargo a nivel nacional.

Index actualmente genera el 60 por ciento de total de exportaciones del país con el uno por ciento de las unidades económicas de la república, generando el 18 por ciento del empleo permanente registrado.

Tan solo en el 2020 representaron una derraman económica de más de 119 mil 573 millones de dólares y creando poco más de 3 millones de empleos directos y 7 millones indirectos.

En el lugar también se encontró el presidente saliente, Alberto Berrón Bolio, quien dijo que “el sector exportador hoy está de pie y avanza a todo vapor, generando más empleos que en comparación a antes de la pandemia por COVID-19, ahora somos beneficiarios de una coyuntura comercial que nos permite hoy estar ingresados a su demanda de manufacturas”, explicó.

Al evento también acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal quien reconoció la labor de Index en el proceso de reactivación económica del estado. También estuvieron presentes los diputados federales Elías Lixa, Cecilia Patrón y Rommel Pacheco, entre otras distinguidas autoridades.

"En Yucatán, no han sido tiempos fáciles, pues además de la pandemia, se vivió el paso de tormentas tropicales y huracanes, que dejaron situaciones de gravedad, pero tenemos la firme convicción de que, juntos, podemos  transformar a nuestro estado, hacerlo más justo, soñar más grande y llegar más lejos", señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la toma de compromiso a la nueva directiva.

Al brindar un panorama de las cosas que están sucediendo en el territorio para su transformación, Vila Dosal indicó que este ya se recuperó de las afectaciones económicas que trajo la contingencia, por lo que, ahora, lo que sigue es promover un desarrollo más equitativo. “Mientras la economía del país creció, durante el 2021, 5.6%, en Yucatán, crecimos 8.5%”, expuso.

“De igual manera, nos logramos colocar en el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento en la Inversión Extranjera Directa; sobre la recuperación de empleos, ya logramos generar más de 36 mil empleos formales nuevos, lo cual son 11 mil más de los 25 mil que perdimos a causa de la pandemia, y hoy, llegamos casi a los 400 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, cifra más alta en la historia de Yucatán”, detalló.

Acompañado de la cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador señaló que, como parte del Plan de Austeridad, se han logrado ahorrar 6 mil 800 millones de pesos y arriba de 2 mil 200 millones más, resultado de las gestiones para recuperar el terreno y la construcción del Hospital de Ticul, así como la condonación de la deuda del Museo del Mundo Maya.

De esta manera, junto con un buen manejo de recursos públicos, los yucatecos obtienen mayores beneficios y, gracias a la certeza jurídica que el estado ofrece, se tiene más de 200 proyectos de inversión privada, por más de 100 mil millones de pesos, de empresas importantes a nivel global.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG