Fraude de la cadena de Hoteles Misión se extiende a Puebla y Orizaba

La cadena hotelera Misión utilizó el modus operandi denunciado en Mérida para tratar de adueñarse de diversos predios y sin cumplir las obligaciones con sus propietarios
sábado, 26 de marzo de 2022 · 08:33

Los tentáculos de Cadena Hoteles Misión y de su representante, Roberto Zapata Llabrés, para apropiarse de edificios y negarse a pagar los arrendamientos se extiende a casi todo el país.

Por Esto! detectó dos casos más, uno en Puebla y otro en Orizaba, Veracruz. Y es el mismo modo de actuar: Renta por tres años y luego por otros 10 más, y luego empieza a pagar a cuenta retrasada y finalmente omite cumplir con sus compromisos.

Esto motiva que los propietarios promuevan recursos civiles y hasta penales, mientras la cadena sigue operando y funcionando sin alguna preocupación.

Ernesto Guraieb Argudín es propietario de dos edificios, uno ubicado en la zona comercial más importante de Puebla, Angelópolis, y otra en Orizaba. En ambos casos, Zapata Llabrés le adeuda más de dos años de arrendamiento.

“No paga ni devuelve el inmueble ni paga a sus proveedores”, afirmó.

La estrategia que suele usar es alargar el litigio hasta donde sea posible, mientras sigue operando los hoteles. El edificio de Puebla es relativamente nuevo, tiene 4 años de construcción, y es de 102 habitaciones y la deuda por este inmueble es de 30 meses.

El edificio de Orizaba, en Veracruz, tiene 74 habitaciones y está ubicado en el Centro Histórico, en plena avenida principal.

Guraieb Argudín promovió demanda civil por el predio de Puebla y demanda penal por el de Orizaba, la mala experiencia que ha obtenido en este tiempo del proceso es que cuando el juez falla a favor del propietario, Zapata Llabrés demuestra con argucias que no tiene recursos ni propiedades con qué responder.

Además, cuando se gira la orden para devolver el edificio, utiliza de nuevo sus abogados para buscar prolongar el tiempo de ejecución de la sentencia, causando más malestar a los propietarios y sin que ellos puedan recuperar el inmueble.

El caso contra Cadena Hoteles Misión estalló en Mérida con la familia Charruf, que se atrevió a dar a conocer la situación en que transita con Zapata Llabrés, al negarse a entregar el edificio denominado “Hotel Calinda Panamericana”, que está dentro del catálogo de edificios históricos de Mérida.

El contrato venció el 31 de mayo del 2021 y hasta el momento, Zapata Llabrés se niega a entregar el edificio, obligando a entrar a un juicio tardado y cansado para la familia Charruf.

Por Esto! también dio cuenta de otro caso en San Cristóbal de las Casas en la que Cadena Hoteles Misión aplicó el mismo procedimiento al no pagar la renta, argumentando que no tiene los recursos financieros para ello debido al problema de la pandemia.

El edificio de San Cristóbal también está ubicado dentro del Centro Histórico, una casona antigua que data del siglo XVIII.

Asimismo, el “modus operandi” alcanzó a un empresario de Monterrey, Jesús Nader Marcos, a quien Hoteles Misión tampoco le paga el arrendamiento y se niega a cumplir con sus compromisos.

En casi todos los casos, argumenta que no tiene recursos para cubrir sus compromisos y que argumenta que pronto se recuperará. Sin embargo, cuando se llega a la etapa del litigio civil, los abogados -a quienes sí paga- recurren a argucias para no entregar el bien inmueble y seguir lucrando con los edificios.

Guraieb Argudín señaló que a pesar de que el juez ordenó que la cadena hotelera Misión le entregue el edificio ha recurrido a amparos para no hacerlo y también, cuando se le sentenció a pagar por la abultada deuda, legalmente demostró que carece de bienes y de recursos, usando esta trampa para evadir su responsabilidad.

Al opinar de lo que sucedió en Mérida con la familia Charruf, comentó que “como a mí también a ellos los sorprendieron y eso da coraje caer en manos de ese defraudador”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG