Astrónomo yucateco capta el ascenso de la serpiente Kukulcán en Chichén Itzá: VIDEO

Eddie Salazar grabó la salida del sol desde el 18 de marzo, donde descubrió un fenómeno de luz, afirmando que es un enfoque contrario a lo que sucede en el Equinoccio
sábado, 26 de marzo de 2022 · 13:21

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, reveló el hallazgo del ascenso de la serpiente Kukulcán en Chichén Itzá, al contrario del fenómeno del Equinoccio donde se puede apreciar el descenso que anuncia la llegada de la primavera, se descubrió que los primeros minutos de la mañana se puede apreciar este efecto “contrario” de la luz, en la alfarda Sur-Este.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que a su vez trabajó con el custodio de la zona arqueológica, José Antonio Keb Cetina, quien grabó la salida del sol a partir del 18 de marzo, descubrieron este fenómeno de la luz, que, aunque no tiene la misma forma que las otras caras, se logran formar los siete triángulos de luz y sombra.

“Kukulcán asciende del inframundo por la mañana y desciende por la tarde”, comentó el astrónomo, quien explicó que la diferencia con el ascenso es que los triángulos se forman de la cabeza a la cola.

El matemático aseguró desconocer este fenómeno que resultó un hallazgo que brindaría mayores aportes al manejo de los fenómenos de la luz. 

Esta hipótesis se basó en un enfoque contrario a como sucede el equinoccio ya que al académico dijo que los mayas manejaban la dualidad, por lo que habría la posibilidad de visualizar este hecho tanto en la tarde como en la mañana al entrar y salir del sol.

Salazar Gamboa destacó que este fenómeno ocurre en las mismas fechas en el que se tiene programado el equinoccio durante la tarde, comenzando a partir de las seis de la mañana con una duración de una hora aproximadamente, terminando con la imagen de la serpiente del borde de la escalinata de la pirámide poco después de las 7:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC