Yucatán, con el mayor número de gasolineras a nivel peninsular

En el Estado hay una gasolinera por cada 134 kilómetros cuadrados de superficie, superando a Campeche y Quintana Roo con el mayor número de establecimientos
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:57

En México y, principalmente, en la Península de Yucatán, hay un alto potencial considerando que existe una baja densidad de gasolineras por kilómetro cuadrado, según el estudio 'Gasolineras en México: Presente y Futuro', de PwC.

“Existe una población promedio de más de 300 mil habitantes por gasolinera y de los 2 mil 474 municipios y alcaldías, el 56 por ciento cuenta con gasolineras; de ellas, el 34 por ciento dispone de tres o menos estaciones de servicio”, indica el reporte. De acuerdo con el análisis de PwC, en México todavía existen bajos niveles de saturación vehicular en las pequeñas y medianas ciudades.

“A pesar de ello, el estudio de dichas localidades será indispensable para seleccionar las zonas de crecimiento”, detalla. Al inicio del 2020, el sector gasolinero estimaba que las estaciones de servicio en México crecerían a un ritmo de 4 por ciento anual, invirtiendo 15 mil millones de pesos.

“Se estima que una estación de servicio tiene un costo de entre 40 y 50 millones de pesos, de los que 9 millones de pesos se destinan a gastos relacionados con la regulación”, explica PwC.

Para posicionarse y crecer, las gasolineras deben llevar a cabo nuevas estrategias de expansión y desarrollo, tomando en cuenta la consolidación de las cadenas de abasto; esto “será fundamental para mantener una estructura propia de precios y la calidad deseada”; asimismo, necesitan definir regiones y cooperar con otras marcas para establecer economías de escala y racionalizar la logística.

 “Además, será necesario decidir si conviene tener una fuerte presencia en ciertos segmentos o localidades, con un número definido de estaciones de servicio, o si apostar por tener presencia nacional”, señala el estudio. La consultora destaca que, la selección de puntos de venta debe estar ligada con la imagen de marca, con la experiencia del usuario y sus expectativas.

“También está relacionada con la oferta de servicios y productos adicionales que el usuario pueda encontrar”, aclaró.

Menos de un permiso por cada 100 km²

Durante el mes de enero del 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 21 permisos de expendio al público de gasolina o diésel, por lo que, al cierre del primer mes del año, existen 12 mil 903 permisos vigentes y operando, de acuerdo con el análisis de la consultora PetroIntelligence.

Respecto a la superficie de cada Estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 19 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 28 kilómetros cuadrados.

Datos que contrastan con los de las tres Entidades de la Península de Yucatán, donde se superan los 100 kilómetros cuadrados de superficie para encontrar una gasolinera.

Yucatán es la Entidad con el mayor número de gasolineras, pues, hay una por cada 134 kilómetros cuadrados de superficie; es decir, una estación por cada 7 mil 894 personas.

En Quintana Roo existe un permiso por cada 249 kilómetros cuadrados, por lo que cada estación da servicio a 9 mil 198 personas. Campeche es la Entidad con menos gasolineras a nivel peninsular, ya que hay un permiso por cada 503 kilómetros cuadrados de superficie; esto se traduce en que, en la Entidad, hay una estación por cada 9 mil 013 personas.

En cuanto a permisos vigentes, la Entidad que tiene más es el Estado de México con mil 154, seguido de Jalisco con 949 y Veracruz con 776.

Baja California Sur es el Estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 537 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 423 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 700 personas. Mientras que, en la Península, en Campeche se contabilizan 103 permisos, en Quintana Roo hay 202 y en Yucatán suman 294 permisos vigentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC