Conoce el cenote perfecto para visitar este fin de semana en Yucatán

Comienza el fin de semana y debido al calor, los lugares frescos son ideales para disfrutar de la naturaleza, y que mejor que uno de los cenotes más hermosos que hay en Yucatán
viernes, 25 de marzo de 2022 · 17:55

En el municipio de Cuzamá a 57 kilómetros de Mérida se encuentra el cenote Chelentún, siendo de tipo semi abierto ya que se encuentra dentro de una gruta. 

El nombre del cenote significa 'Piedra Recostada', y para su acceso es necesario descender por una escalera de concreto hasta llegar al fondo de casi 8 metros. 

Mide 48 metros de largo y 20 de ancho, con una profundidad de 15 metros, con agua de color azul, donde narran que era utilizado en tiempos del auge henequenero como un balneario, de los que aún conservan los vestigios antiguos. 

Debido al calor que se siente en Yucatán, es sitio ideal para pasar el rato y sobrevivir al 'bochorno' que se siente, ya que se suele alcanzar una sensación térmica que supera los 40°C. 

¿Cómo llegar?

De acuerdo con la información aportada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para llegar al cenote Chelentún se llega al municipio de Cuzamá, se avanza al sur, rumbo a la hacienda Chunkanán, donde se toma el transporte en el parador turístico del municipio, para recorrer 3 kilómetros rumbo al poniente mediante línea de truck, siendo un recorrido divertido en lo que se llega al destino, mientras se observa la vegetación y gran cantidad de aves que se encuentran alrededor. 

Ya que el cenote es administrado por un grupo ejidal, el acceso cobra para el mantenimiento y cuidado de ésta maravilla natural, siendo una cantidad considerable que valdrá la pena al ser un gran atractivo del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC