Yucatán, primer lugar en mayor registro de patentes ante el IMPI en la Península

En el Estado se registraron 32 diseños en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2021, sobrepasando a Campeche y Quintana Roo
jueves, 24 de marzo de 2022 · 13:20

De las mil 569 patentes, diseños y modelos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solamente 3 por ciento corresponden a las tres entidades de la Península de Yucatán. Los datos de la dependencia indican que Campeche tuvo seis títulos o registros concedidos, Quintana Roo 10 y Yucatán sumó 32 títulos registrados el año pasado, lo que da un total de 48 patentes logradas ante el IMPI.

Aunque Campeche es la Entidad de la Península con la menor cantidad de diseños y modelos aprobados, durante 2021 realizó nueve solicitudes de registro. Quintana Roo también ingresó una mayor cantidad de solicitudes sobre las obtenidas, al contabilizar 35 peticiones y Yucatán envió 63 solicitudes de registro.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la que cuenta con la mayor cantidad de registros de diseños y modelos ante el IMPI con 502 títulos aprobados por el Instituto en 2021.

Mientras que Guerrero no sumó ningún nuevo registro y Tlaxcala sólo tuvo una aprobación ante el Instituto. A pesar de que las Entidades representan una mínima parte del total de diseños y modelos que se registraron en 2021, hubo un mayor número de títulos y registros que en el año previo.

Durante 2019 y 2020, Campeche no registró alguna patente lograda, Quintana Roo tuvo nueve y un registro durante el mismo periodo y Yucatán reportó 14 títulos en estos dos años, lo que da un total de registros de diseños y modelos de 38, lo que representa 10 títulos menos alcanzados en dos años comparados con 2021.

Las industrias que utilizan intensivamente los Derechos de Propiedad Intelectual generan altos beneficios al entorno económico, en el consumo, el empleo, las exportaciones y la inversión, asegura el estudio La Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México, del IMPI e IP Key.

El estudio muestra que “la aportación de los diseños es de 19.2 por ciento al PIB, 13.7 por ciento al empleo, 56.3 por ciento a las exportaciones, 44 por ciento a las importaciones y los salarios fueron 10.7 por ciento mayor a las industrias no intensivas”. Por lo que se reconoce el creciente valor que la propiedad intelectual tiene cuando se habla de bienestar, desarrollo económico y equidad, puntualiza el análisis.

Innovación crece a pesar de pandemia

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) destaca que la producción científica, el gasto en investigación y desarrollo (I+D), la presentación de solicitudes de Derechos de Propiedad Intelectual y las operaciones de capital riesgo siguieron creciendo durante la pandemia por COVID-19.

“En particular, los gastos en I+D mostraron más resiliencia durante la recesión económica derivada de la pandemia que en depresiones anteriores”, subraya.

Sobresale que las empresas, entre cuyos productos se encuentran el software, las tecnologías relacionadas con Internet y las comunicaciones, los sectores del hardware y los equipos eléctricos, los productos farmacéuticos y la biotecnología, aumentaron sus inversiones en innovación e incrementaron sus gestiones en materia de investigación y desarrollo.

Mientras que en sectores como el transporte y viajes vieron una disminución de inversión en apoyo a la innovación. El Índice Mundial de Innovación 2021 de la WIPO coloca a México en el sitio 62 en cuanto a insumos de innovación, por debajo de 2020 y 2019, mientras que en productos de innovación el país ocupa el puesto 51, la que es mayor a la de 2020 y 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC