Buzos extraen más de 100 kilos de basura de un cenote en Valladolid

Fueron sacados envases de plástico, bolsas, unicel y aluminio como parte del Quinto Saneamiento de Cenotes en 2022 realizado en Tixhualactún
jueves, 24 de marzo de 2022 · 13:07

La Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó el quinto saneamiento de cenotes 2022, que en esta ocasión se facturó en el municipio de Tixhualactún, en Valladolid, donde buzos especializados lograron recuperar 182 kilogramos de residuos sólidos, incluyendo bolsas de plástico, aluminio y envases de unicel, cuyo fin es impedir que el manto acuífero se siga contaminando; en el 2021 se limpiaron 24 cenotes, reuniendo 5 toneladas de desechos.

En el en el marco del Día del Agua, el Gobierno del Estado se suma a la conmemoración, con el quinto saneamiento de cenote en el 2022, que en esta ocasión, se realizó en Tixhualactún, Valladolid.

Adicionalmente, en este marco, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, se realizó una Feria Ambiental, en la que a través de juegos y actividades de reforestación, se fortaleció la educación y la cultura de la sustentabilidad.

Cabe recordar que la topografía de la Entidad es una de las más complejas e interesantes del mundo, pues sus cenotes albergan una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, además de que son uno de los accesos principales al agua dulce, por lo que estos ecosistemas son clave para la vida.

De esta manera, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja fuertemente para recuperar y mantener limpios estos espacios, por medio de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población.

Los seis ejes de acción que contempla este esquema son Conservación y recuperación de cuerpos kársticos; Educación y sensibilización ambiental; Investigación; Difusión; Gobernanza y aprovechamiento sustentable, y por último Gestión y coordinación interinstitucional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC