¡Peligro! Más de 100 casas del Centro Histórico de Mérida en riesgo de derrumbe

En los últimos cuatro años, más de 26 casas del Centro Histórico de Mérida han registrado algún desprendimiento en su estructura
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:23

Inmuebles del Centro Histórico de Mérida están en riesgo de derrumbarse y ponen en alerta a meridanos, quienes temen sufrir un accidente en la temporada de lluvias por algún desprendimiento de los edificios que se encuentran en pésimas condiciones o en el abandono, como ocurrió anteayer cuando el plafón del techo de la entrada de conocida tienda en la calle 60 cedió y casi le cae en la cabeza a una transeúnte.

En la ciudad hay al menos 102 casas que presentan deterioros importantes en su estructura, cuyos cimientos endebles por falta de mantenimiento, abandono y años de antigüedad, las ponen en riesgo de derrumbe durante la temporada de lluvias y ciclones, que empieza a mediados de mayo.

Según información de Protección Civil Municipal de Mérida, se prevé una época ciclónica muy activa desde los primeros días de junio, los ciudadanos temen por su integridad física al caminar cerca de estos predios, ya que pueden ser víctimas del desplome de la edificación o golpes en la cabeza.

Especial

Anteayer, una joven de 19 años resultó lesionada al caerle un pedazo de plafón en el hombro cuando pasaba por la entrada de un conocido establecimiento de la calle 65 con 60 del Centro de Mérida.

En los últimos cuatro años, en más de 26 inmuebles, se han registrado desprendimientos de marquesinas, cornisas, paredes y otras partes de las añejas construcciones; durante el 2021, cinco tuvieron este tipo de inconvenientes, no hubo lesionados y aunque algunas de estas viviendas fueron aseguradas por las autoridades municipales para que los peatones no sufran un accidente; sin embargo, las estructuras siguen representando un serio peligro para los meridanos que se ven obligados a bajarse de la banqueta cuando pasan por alguna de estos antiguos edificios.

“Deberían hacer algo con esas casonas, aunque sea que se restauren y se utilicen como tiendas, comercios o lo que sea, porque así son un peligro. Ahora que vienen las lluvias hasta con temor pasa uno por esos sitios porque te podría caer una piedra en la cabeza o que la casa se te venga encima”, dijo Mauricio Tun.

Cerca del 70 por ciento de las propiedades se encuentran en el primer y segundo cuadro de la ciudad, se verificaron por medio de recorridos de Protección Civil Municipal y reportes de los meridanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG