Padres de familia acusan a la Segey por no pagar la luz de una primaria en San Crisanto

La escuela primaria “Benito Juárez García” lleva ocho días sin energía, por lo que padres de familia decidieron suspender las clases
martes, 22 de marzo de 2022 · 11:04

“Llevamos ocho días sin energía eléctrica, así querían los de Secretaría de Educación que regresen los niños a las aulas con pésimas condiciones”, expresaron padres de familia, tutores y directivos de la escuela primaria “Benito Juárez García” del puerto de San Crisanto, Yucatán

Molestos, se manifestaron y acusaron a la dependencia  de no haber cubierto el pago de energía eléctrica de tres meses, y como consecuencia, llevan ocho días sin energía eléctrica en la institución educativa, viéndose a la necesidad de suspender las actividades escolares la mañana de este martes.

De acuerdo Alba Jiménez Escamilla, Encargada de la dirección y maestra frente a grupo, precisó que desde el martes por la tarde de la semana pasada ya no contaban con el servicio, acabando la semana a duras penas las clases debido al calor registrado en la costa. 

Isaí Dzul

Debido a esto, los directivos de la institución educativa se acercaron a las autoridades municipales para poder gestionar el arreglo con la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como respuesta que la Secretaría de Educación no había cubierto el pago de los meses enero a marzo, siendo la cantidad de 3 mil 527 pesos.

“No es tanto la cantidad que ellos no han pagado y por eso estemos pasando este tipo de problemas, no podemos impartir las clases así, hay muchísimo calor y los niños apenas aguantan estar con el cubrebocas puesto, además que ni agua tenemos para colocar en los filtros sanitarios y para que el alumnado puedan utilizar los baños” comentó Alba. 

No obstante, desde temprana hora de  hoy martes,  al llegar a la escuela y ver qué aún seguían en las mismas condiciones, los padres de familia optaron por no dejar a los 65 alumnos matriculados para continuar sus actividades escolares hasta que se arregle el problema de la energía eléctrica.

Isaí Dzul

“Hasta que la Secretaría de Educación haga el pago correspondiente de la energía eléctrica, volvemos a mandar a nuestros hijos. Tanto pedían regreso a clases seguro y de calidad, aquí lo tienen, sin luz y sin agua” expresaron padres de familias presentes. 

Así mismo, María Francisca Puc Pech, Concepción Chuc Rosado, Laura Puc y Yamily Kantún, madres de familia, acusaron a la primera edil de rechazar la gestión de una solicitud en donde pedían el apoyo de un psicólogo en la escuela para que pueda atender ciertos temas con el alumnado, afirmando que las dos veces que se ha gestionado, ha sido negado rotundamente.

“La primera vez que metimos oficio en el ayuntamiento, dijeron que no es necesario un psicólogo aquí en la escuela y nos hicieron juntar firmas de los padres de familia para que pueda proceder, todas firmaron y hasta ahora no tenemos respuesta” expusieron. 

Maestros y padres de familia, lamentaron el problema por el que están atravesando desde hace una semana, por lo que esperan que haciendo publicó lo sucedido se puedan tomar cartas en el asunto y se pueda retomar las actividades escolares de nueva cuenta en esta primaria de la comisaría. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG