Yucatán, en la posición 14 en casos de varicela en México: SSA

Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la SSA, Yucatán está en el top 15 de las entidades con más pacientes contagiados de varicela a nivel nacional
lunes, 21 de marzo de 2022 · 09:40

En lo que va del 2022, en Yucatán se han reportado 71 casos de varicela, lo que coloca a la entidad en el lugar número 14 entre las entidades con más casos de la enfermedad causada por el virus Zóster, así lo informó el Boletín Epidemiológico Nacional.

Representan más casos más que en el 2021, cuando para la misma semana solo hubo 57 enfermos. En el documento emitido en la última semana por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaria de Salud Federal (SSA), indicó que en la semana 9 se diagnosticaron 10 nuevos casos, para sumar 41 hombres y 30 mujeres que en lo que va del año han sido contagiados por este virus.

Lo anterior representa un aumento de 14 reportes respecto al año pasado, cuando para estas fechas se tenía un total de 57 casos de yucatecos con varicela, el año pasado Yucatán cerró con 327 contagios.

El listado lo encabeza hasta el momento el Estado de México, con 301 casos, seguido por Jalisco con 259, la Ciudad de México con 205 y Baja California con 166, algunos especialistas señalan que las altas temperaturas aumentan los casos, por lo que abril es la temporada con mayor propagación.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un salpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El salpullido aparece primero en el estómago, la espalda y el rostro, y después puede extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan comezón.

La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Entre los principales síntomas están las ampollas, que dan comezón, la varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

También presenta fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general, la enfermedad se puede transmitir por tos o estornudos, por contacto directo con la piel, por saliva o por contacto con superficies contaminadas y en el caso de las embarazadas a su bebé durante el parto.

El tratamiento se basa en atender la comezón y el control de la temperatura y sólo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral, por eso es importante acudir al médico apenas se tenga un pequeño síntoma.

Finalmente, la mejor forma de evitar esta enfermedad es vacunando a los niños desde edad temprana. Los módulos del IMSS ofrece el biológico de forma gratuita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG