Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hombre se ahorca dentro de su departamento en El Edén de Playa del Carmen.Familiares acudieron a visitar a un hombre a su domicilio en el fraccionamiento El Edén, pero lo hallaron muerto colgado del brazo de una hamaca

Yucatán

El Periférico de Mérida, la carretera Mérida-Umán, Motul y Tizimín han sido las arterias viales que más han registrado más accidentes vehiculares

A tres meses de haber iniciado el 2022, más de 34 personas han perdido la vida en 26 accidentes de tránsito en Yucatán, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyendo el último accidente en el que una persona pereció al ser impactada por un automóvil, a unos pasos de un puente peatonal en el periférico sur de Mérida.

De acuerdo con René Flores Ayora, experto en tránsito vial, en Yucatán cada 2.03 días fallece una persona por accidentes viales. Todos los casos ocurrieron bajo circunstancias que se pudieron prevenir y evitar, ya que el 70 por ciento de las víctimas fatales fueron motociclistas, el 22 por ciento peatones y el ocho por ciento restante los mismos automovilistas y ciclistas. Sin embargo, el ingeniero Flores Ayora explicó que hay una diferencia entre accidente y siniestro, pues mientras el primero es algo fortuito y al azar, el segundo tiene una causa y puede ser prevenible.

Flores Ayora invitó a aplicar la “Visión Cero en Yucatán”, consiste en poner en marcha innovadoras acciones para cuidar la seguridad de peatones y conductores y disminuir considerablemente el número de muertes por siniestros viales, este proyecto multifuncional busca un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves. Comenzó en Suecia, fue aprobado por gobiernos europeos y ha reducido considerablemente las cifras de decesos de esta índole.

Más de 100 víctimas

Según el experto el periférico es la arteria con más índices de fatalidad en Yucatán, pues en los últimos siete años, contando desde el 2015, se han registrado más de cien personas que han perdido la vida en la zona; el 80 por ciento de los fallecidos se acumulan en el sector vulnerable, 44 por ciento eran peatones, 20 por ciento ciclistas y 15 por ciento motociclistas.

“Estas cifras son las pruebas de por qué es necesario que reduzcan su velocidad a 80km/h, que es la máxima en la calle central del periférico, y a 50 km/h en las laterales”, explicó.

Asimismo, además del periférico, la carretera Mérida-Umán, la Motul y Tizimín han mostrado un gran número de accidentes, ahí es necesario realizar auditorías viales.

Agregó que, las principales causas de los accidentes son la alta velocidad y el abuso del alcohol, y exhortó a los conductores obedecer las normas de vialidad y evitar ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir, de igual manera señaló que desafortunadamente  los motociclistas usan cascos no certificados, con los cuales salvarían su vida si llegaran a estamparse en una banqueta o una roca. El uso de un “casco patito” causaría la muerte del portador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC