Mujeres trabajadoras de Yucatán desaprovechan apoyo federal; solo el 1.4% recibe ayuda

En Yucatán sólo 4 mil 211 personas están inscritas en el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de una capacidad de 21 mil 466 personas
domingo, 20 de marzo de 2022 · 10:53

Pocas personas que viven en la Península de Yucatán han solicitado los recursos del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de la Secretaría del Bienestar.

El cuarto informe trimestral 2021, con datos a diciembre del año pasado, indica que la población atendida por el Gobierno Federal en esta modalidad es de 295 mil 422 madres, padres solos o tutores.

Su objetivo es “contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo, o estudian y que no cuenten con la prestación de cuidados infantiles, así como promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación”, detalla el documento.

Por Esto!

Cuenta con dos opciones: una consiste en la entrega de recursos económicos a quienes cumplan con los criterios y requisitos de las reglas de operación vigentes, y que tengan bajo su cuidado a menores de entre un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad, o de entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años de edad si se trata de niños y niñas con alguna discapacidad.

La otra manera de acceder al apoyo es encontrarse en orfandad materna, desde recién nacido y hasta los 23 años, para contribuir a su manutención, educación y desarrollo integral.

Aunque tiene una cobertura nacional, “dando prioridad a las personas que habitan en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como ciudades turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo, así como los casos de personas afromexicanas”, los peninsulares de esta región no se muestran activos en la solicitud del apoyo.

Estadística

Por Esto!

Según las cifras, los campechanos son los que menos se afilian al Programa, mientras que la Entidad de esta península con más beneficiados es Quintana Roo.

Los datos de la dependencia federal indican que la población objetivo de Campeche para ser atendida bajo esta modalidad es de 10 mil 663 personas y la población potencial alcanza los 30 mil 090 individuos; sin embargo, apenas se ha atendido a 2 mil 671 personas, lo que representa el 0.9 por ciento del total beneficiado a nivel nacional.

En Quintana Roo, la población objetivo es de 11 mil 990 personas, con la posibilidad de una población potencial de 47 mil 783 beneficiarios, pero solamente han solicitado el apoyo 4 mil 801 personas, lo que significa 1.6 por ciento del total de los registrados en este programa.

Mientras que Yucatán tiene como población objetivo a 21 mil 466 personas, y una población potencial de 58 mil 578 individuos, pero hasta el cierre del año pasado se alcanzó a 4 mil 211 personas, lo que es el 1.4 por ciento del total de los beneficiarios en todo el país.

“La población objetivo contempla a las madres y padres solos o tutores que se encuentran en condición de ocupación disponible, desocupada, subocupada u ocupada en el sector informal o formal y específicamente se refiere a las personas que no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil”, explica la dependencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG