Equinoccio de Primavera: Chichén Itzá, lista para recibir a más de 15 mil visitantes

A partir de este domingo y lunes, se espera que turistas nacionales y extranjeros disfruten de la bajada de Kulkulcán, la serpiente emplumada
domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:54

El Operativo Equinoccio 2022 en Chichén Itzá se implementó sin contratiempos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, que lo mantendrá activo hasta mañana, con motivo del Equinoccio de Primavera 2022.

Eduardo López Calzada, director del INAH Yucatán, precisó que en el ingreso a los museos y zonas arqueológicas se procuró el orden, “con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio” de coronavirus.

Para ello se sigue el “lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”.

Como POR ESTO! informó, la medida principal es el límite de aforo de 15 mil personas por día, con horario de ingreso máximo hasta las 15:00 horas.

De igual manera, se deben seguir los protocolos de rigor: uso de cubrebocas en todo momento, aplicación de gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante en la entrada. Se deberá mantener sana distancia y seguir las indicaciones que señale el personal.

Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), fue muy enfático en cuanto a la mascarilla.

Martín Zetina

“El uso de cubrebocas es obligatorio dentro y fuera de la zona arqueológica, tendremos personal pidiendo que se lo pongan y lo usen”, dijo ante la posibilidad de que algunos turistas no lo porten.

“Vamos a tener el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional para que se haga”, agregó el funcionario. “Con toda la amabilidad posible les vamos a pedir que, por favor, respeten las reglas de nuestro país, pues en México sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas”, aseguró.

En la víspera, CULTUR Yucatán conformó su Comité de Seguridad e Higiene para la zona arqueológica, para evitar y afrontar todo tipo de eventualidades.

Asimismo, no se permitirán ceremonias ni eventos de ningún tipo. El personal de prensa únicamente podrá ingresar con identificación y no podrá usar equipos pesados, tripies o drones.

El operativo está dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien fuera coordinador nacional de arqueología del INAH, y que falleció el 22 de febrero pasado.

Díaz Montalvo informó que el estacionamiento del parador turístico no abrirá hoy ni mañana, la pista de aterrizaje al Norte del sitio se habilitará para este fin.

Apuntó también que unos 12 autobuses darán servicio de transporte a quienes acudan a la zona arqueológica, consideró que difícilmente se alcanzarán las 15 mil personas como máximo por día.

“En el 2019 (previo a la pandemia) llegaron un poco menos de 15 mil personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG