Recala tortuga decapitada en la costa de Telchac Puerto

Con este caso se acumulan 13 tortugas muertas en este puerto y más de 30 en toda la costa de Yucatán, de las cuales aún no se conocen las causas de los constantes varamientos
sábado, 19 de marzo de 2022 · 16:40

Se incrementa a 13 el número de tortugas que han recalado muertas en la costa en lo que va del año, según información de la asociación altruista Club de la Tortuga de Telchac Puerto.

El hallazgo se registró, cuando elementos de la Policía Municipal del puerto recibieron el reporte de que había una tortuga tirada entre la arena a la orilla. 

Al arribar las autoridades y la directora de Ecología del Ayuntamiento se percataron de que se trataba de una tortuga Carey de aproximadamente 12 kilos y de edad joven, misma que se encontraba decapitada.

Por lo que se procedió a enterrar al ejemplar en la zona, sin embargo, recalcaron que, este hallazgo sería un caso distinto a los recales por muertes naturales, de edad, o parasitarias del pasado, en esta ocasión la acción humana habría provocado la muerte del joven ejemplar.

Por su parte, Arelda Chay del Club de la Tortuga de Telchac Puerto informó que en lo que va del año han recalado entre 28 a 31 ejemplares de tortugas.

Las más comunes que se han hallado son las pequeñas o las que llamamos juveniles con fibropapiloma, una enfermedad que las deja muy flacas, hemos notado que dejan de comer, les pesan las aletas. Aún no sabemos las causas y pese a que salen vivas no tardan y se mueren, hemos tenido varamientos de tortugas adultas muertas, pero bastante grandes, en total han sido 12 tortugas muertas, no se puede saber su causa de muerte por su completo estado de putrefacción”, expuso. 

Sin embargo, en el caso de la recién encontrada, la tortuga se atoró en una red de pesca y ante su desesperación buscó la forma de salir libre de nuevo, pero no lo consiguió y perdió su cabeza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC