¡Abandonados! 412 cuerpos permanecen en la fosa común de Yucatán sin ser identificados

El Estado se posiciona en el puesto número 24 en personas fallecidas no identificadas, cuya cifra no representa ni el 1% del total de muertos sin reconocer en toda la República
sábado, 19 de marzo de 2022 · 10:16

En Yucatán hay un registro de 412 personas fallecidas no identificadas y sus cuerpos aún permanecen en el forense o en fosas comunes, esto del 2019 a la fecha, según el Movimiento Nacional de ‘Nuestros Desaparecidos’, que señala que sólo se realiza 0.03% por ciento de identificaciones con ADN del total de los ingresados como no identificados.

Los datos que el movimiento por los desaparecidos en México pudo recolectar y analizar para la redacción de ese informe concluye que existe una crisis forense en materia de identificación humana. Según fuentes oficiales, existen más de 52 mil 004 personas fallecidas no identificadas en México.

De acuerdo con los datos recabados, Yucatán se encuentra en el número 24 del país con 412 personas no identificadas, cuyos cuerpos aún permanecen en las fosas comunes o en los forenses. La cifra no representa ni el uno por ciento del total en todo México. El primer lugar lo tiene Baja California, con más de 9 mil 87 cuerpos.

Según se menciona en el análisis, “las causas de esta crisis se deben a fenómenos multifactoriales; por un lado un incremento notorio en todos los niveles de violencia a partir del 2006, que coincide con el cambio de la política de la seguridad pública, llevando a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública para combatir a la delincuencia organizada y, por otro lado, se podría hablar de la incapacidad de cada Estado y concretamente de los servicios forenses”.

De acuerdo con los porcentajes de identificaciones con ADN en el total de ingresados como no identificados, la Entidad se encuentra con solo 0.03 por ciento, e Hidalgo tiene el primer lugar en el país, con 37.82 por ciento.

 Según el informe, los casos del pasado aún no han sido resueltos, debido a situaciones como que el proceso de las muestras no se procesan o demoran mucho, hay insuficiente número de peritos, las muestras se extravían, no se comparan con los perfiles genéticos, entre otros.

Cifras de 26 servicios forenses

Según cifras provistas por 26 de los 33 servicios forenses del país, las personas fallecidas sin identificar tienen alguno de los siguientes destinos: se encuentran en fosas comunes de cementerios municipales, yacen en los servicios forenses del país, se entregan a universidades para fines académicos, son cremados, se encuentran en centros de resguardo forense (también conocidos como panteones ministeriales o forenses) o son transferidos al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el caso de restos históricos o prehispánicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC