¿Por qué hay tantos cenotes en la Península de Yucatán?

Uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán son sus cenotes; ojos de agua subterráneos que tienen una explicación muy antigua
viernes, 18 de marzo de 2022 · 20:39

En la Península de Yucatán se ha vuelto común el turismo por cenotes, debido a la belleza única que estos demuestran para la gente que los conoce por primera vez o que disfruta de la naturaleza en su máximo esplendor; cada año se reciben a millones de turistas que vienen a conocer estos lugares.

Sin embargo, algo que muchos no conocen, es de dónde provienen estas formaciones acuíferas subterráneas, que año con año atraen a muchas personas.

¿Cómo se formaron los cenotes?

Uno de los eventos históricos de la historia del planeta es la caída del meteorito en Chicxulub, siendo esta la razón de que, luego de su impacto millones de años atrás, se hayan formado estas cuevas.

El impacto del asteroide provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera que eventualmente se desgaste y se creen los cenotes.

Estos cuerpos de agua cristalina existen en pocos lugares en el mundo, y la Península de Yucatán tiene la extensión más grande, con aproximadamente 10 mil cenotes distribuidos en su territorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG