Denuncian caso de transfobia en la Preparatoria Uno de la UADY

Este es otro caso totalmente ajeno al que fue denunciado en la manifestación por miembros de la comunidad LGBT+ tras ser discriminados por la misma escuela
viernes, 18 de marzo de 2022 · 10:50

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha sido reiterativa en cuanto al uso de su protocolo de violencia de género y discriminación, en caso de que un integrante de su comunidad estudiantil se haya visto afectado.

El mensaje continuo es de exhortación para un acercamiento, que se atiendan las denuncias y se sancione a los responsables.

Ahora quien decidió utilizar esta herramienta fue para exponer un caso de transfobia en la Preparatoria Uno.

En el plantel se llevó al cabo una manifestación luego de que unos alumnos denunciaron discriminación en un evento del Día de San Valentín. Esto motivó al denunciante a ejercer su derecho por medio de los canales establecidos.

No están ligados

Al respecto, Abner Aragón de Spectrum Diversidad Estudiantil, aclaró que se trata de diferentes casos, que no están ligados, pero valoró que marcan un precedente tras los acontecimientos de aquel día.

“El protocolo no especifica casos de identidad de género o diversidad sexual; se cree que está más enfocado en la violencia de género contra las mujeres”, dijo Aragón.

“Pero igual aplica y por eso difundimos el comunicado para que sea del conocimiento de la comunidad estudiantil”, agregó.

“Les recordamos que es posible activar dicho protocolo por discriminación en razón de orientación sexual o identidad de género”, expuso Spectrum en sus redes sociales al compartir la noticia de la primera denuncia: “Este es un gran paso y un precedente para la diversidad del estudiantado”.

“En caso de que requieras asesoría no dudes en contactarnos”, sostuvo el texto en Facebook. Por lo pronto, el titular de la agrupación dijo que ya han sido contactados por más personas interesadas en denunciar, lo que podría ocurrir en el corto plazo.

Aragón agradeció la labor de las abogadas del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI) que apoyaron con asesoría.

“Ya habíamos trabajado anteriormente, son en quienes confiamos para este proceso de denuncia”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC