Colectivos de Yucatán acusan al Festival Páay T’aa de lucrar con la cultura maya

"Consideramos que el oportunismo del Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial, donde se hace uso de los mayas", se lee en el comunicado emitido por cerca de 20 organizaciones
viernes, 18 de marzo de 2022 · 14:31

A unas horas de arrancar el Festival Páay T’aa en Izamal, la cual concentra la gastronomía, arte contemporáneo, sanación tradicional, música y conversatorios, más de 20 colectivos y representantes de organizaciones acusaron a este evento lucrar y comercializar con la cultura de los pueblos mayas. 

"¡No más festivales que lucren con los pueblos mayas! ¡Basta de despojos y mercantilización de nuestra cultura! ¡Nunca más festivales “mayas” sin los mayas!", expresan grupos mayas en Yucatán. 

A través de un comunicado de prensa emitido a través de sus redes sociales, rechazaron el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas, con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen o apariencia de inclusión ilusoria.

"Consideramos que el oportunismo del Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial, donde se hace uso de los mayas, de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor". 

Aseguran que la colonización no es cosa del pasado, sino que sigue vigente en la actualidad. Tal es el caso del monumento que se ubica en Mérida, "que diariamente transmite la visión de que una raza mejoró a otra". 

Por lo anterior, exponen que no pueden seguir aceptando que, mientras los pueblos mayas siguen encontrándose con obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, las instituciones gubernamentales sigan abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya".

En el documento expresaron que la cultura se folclorice ni tampoco que empresas locales o extranjeras reduzcan al pueblo maya a la servidumbre ni que los conviertan en objetos de exhibición. 

Cabe recordar que el evento, el cual tiene como sede el Pueblo Mágico de Izamal, concluye el próximo domingo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG