Santo Cristo de la Transfiguración, con 100 años de festejos en Teabo

Las parroquias de San Pedro y San Pablo realizarán actividades religiosas del 19 de marzo al 8 de mayo en honor al santo patrono de Teabo
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:38

En el marco de la celebración de los 100 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo de la Transfiguración a la población, la parroquia de San Pedro y San Pablo llevará a cabo una serie de actividades religiosas, del 19 de marzo al 8 de mayo.

El Pbro. Gabriel Burgos Sabido, platicó que, de acuerdo a la tradición oral de los teabeños, la efigie de color negra del Santo Cristo de la Trasfiguración de Chumayel, era prestada por los lugareños para la realización de los festejos del mes de septiembre.

Sin embargo, se presume que en el año de 1915 con la quema de las imágenes religiosas por órdenes del General Salvador Alvarado, la pieza religiosa fue escondida para su salvaguarda y años después encontrada y puesta a venerar nuevamente.

Al enterarse del hallazgo, los chumayelenses fueron por su reliquia y no volvieron a prestarla a los teabeños con el temor de no ser devuelta; desde entonces, el Santo Cristo de Chumayel no ha salido del municipio.

Al quedarse sin imagen, los habitantes de Teabo comenzaron a venerar un crucifijo, hasta que en el año de 1922, una persona donó una efigie blanca del Santo Cristo de la Transfiguración que es la que actualmente se encuentra en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Teabo.

“La fecha como dato histórico, lo obtenemos del grabado que se encuentra en la parte de abajo de la imagen, que coincide con el crucifijo en el año de 1922; por lo tanto, en este 2022 está cumpliendo 100 años”, refirió el sacerdote.

Para conmemorar la llegada de la venerada efigie como un histórico acontecimiento para la grey católica de la comunidad, la parroquia llevará a cabo una serie de actividades de tinte religioso y cultural que se prolongarán hasta el 5 de mayo.

Las actividades darán inicio el 19 de marzo con el certamen “Señorita Parroquia de Teabo 2022”, que se celebrará en el atrio del templo católico, con la participación de ocho candidatas representando a los distintos centros pastorales.

La que resulte ganadora, tendrá el honor de engalanar las actividades que se desarrollarán a lo largo de marzo y abril, así como de las acciones religiosas que se desarrollarán en la parroquia durante el año.

El día viernes 1 de abril, se impartirá una conferencia sobre la imagen del Santo Cristo de la Transfiguración de Teabo; la charla será de tinte histórica donde se abordará la fecha de llegada, quién la donó hasta aterrizar en la devoción de la efigie en la Entidad y el municipio.

La conferencia a realizarse en la parroquia de Teabo, contará con la intervención del Prof. Raúl Ruiz Dzib, de la localidad de Teabo, el historiador José Iván Borges Castillo de Tekal de Venegas y el Pbro. Héctor Cárdenas.

El domingo 24 de abril, a las 05:00 horas, se efectuará la solemne bajada de la venerada efigie del altar, en el marco de una misa presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz; posteriormente se hará la procesión.

Ese mismo día por la tarde, se celebrará la rumbosa vaquería en honor al Santo Cristo, amenizada por la orquesta “La Perla del Sur” del maestro Víctor Soberanis.

Los días 25 y 26 de abril, la pieza religiosa efectuará una peregrinación por cuatro centros pastorales de la población, donde se celebrarán dos misas por día. La noche del 27 de abril, el Santo Cristo presidirá una misa en las instalaciones del coso, como colofón a la tradicional siembra del ceibo.

El domingo 1 de mayo, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará al mediodía una misa en la parroquia. El 3 de mayo será la misa y tradicional procesión del Santo Cristo de la Transfiguración por las calles de la comunidad y el día 8 de mayo, la efigie será subida a su altar.

“El Ayuntamiento ya sacó su cartel de la fiesta profana y nosotros también haremos la fiesta, pero con tinte religioso; estas dos fiestas se complementarán para celebrar al Santo Cristo de la Transfiguración”, destacó el párroco.

“Hacemos la invitación y esperemos que toda la gente de Teabo como visitantes, vivamos esa alegría, compartamos y expresemos la fe, desde luego bajo esa sintonía de seguir cuidándonos con el cubrebocas. Tengo mucha esperanza de que este año va a ser muy bonito”, culminó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC