Confirman causas de muerte de las orcas varadas en costas de Yucatán

Tres mamíferos recalaron esta semana en Chelem y Chicxulub, pero lamentablemente fallecieron por causas naturales debido a la vejez que presentaban, de acuerdo con estudios de la UADY
jueves, 17 de marzo de 2022 · 12:41

Los resultados de las necropsias confirmaron que la causa del fallecimiento de las orcas que recalaron en playas yucatecas fue por causas naturales y su avanzada edad, afirmó el experto investigador Raúl Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Estaban muy enfermas de las vías respiratorias”, dijo el especialista a POR ESTO!, y añadió que mostraban huellas de vejez como dentaduras desgastadas e incompletas, estimó una edad de unos 30 años aproximadamente.

En días recientes, tres orcas pigmeas fueron encontradas en Yucatán. Las dos primeras en Dzilam Bravo, donde se hizo el intento de mantenerlas con vida, como informó POR ESTO!

Sin embargo, ninguna sobrevivió, aunque a una de ellas incluso la nombraron como “Escuishe” y trataron de que regrese al mar.

En varias oportunidades, Díaz Gamboa ha señalado la presencia humana como un detonante para el infortunio de los mamíferos, que no saben cómo interactuar.

Por ello, dichos hechos son llamados “muertes incidentales” o “pesca incidental” cuando la especie en cuestión queda atrapada en una red pesquera.

En registros de años anteriores del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY, se presentaron un alto número de varamientos. En aquella oportunidad se informó que, en el 2016, se registraron más de 20 y al año siguiente 15.

En cambio, cuando disminuyó la afluencia de la gente en las costas por la pandemia sólo hubo tres en 2020, aunque no se ha podido precisar si realmente disminuyeron o no hubo quien lo reporte.

A finales de 2021, Díaz Gamboa dijo a POR ESTO! que se habían suscitado nueve varamientos, luego de que se encontraron tres delfines muertos entre Chelem y Chuburná. La especie que regularmente es encontrada en el estado es la conocida como “bufeo”.

La recomendación cuando se encuentre un ejemplar es dar aviso a las autoridades más cercanas, pues la policía de inmediato canalizará la situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el 2019, previo a la pandemia, la Profepa reveló que hubo 126 varamientos en todo el país. El mayor registro en años recientes se dio en 2017 con 197 mamíferos afectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de