Plazas de Mérida, acechadas por el 'robo hormiga'; sustraen hasta bocinas

El gerente de una plaza ubicada al Norte de Mérida denunció que a la semana se detienen hasta a 9 personas robando en establecimientos, de las cuales la mayoría acuden en familia
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:25

La reactivación económica mejora día con día, se nota en el número de personas que visitan las plazas comerciales; sin embargo, también se enfrentan al incremento del “robo hormiga” y los llamados “falderos”. En la Gran Plaza se detienen entre 7 y 9 personas semanalmente cometiendo estos delitos, denunció Marco Hernández Corro, gerente general del inmueble.

Agregó que este problema se vive en los comercios según comentan los propios gerentes de las 27 plazas que se ubican en Mérida;  muchas han aumentado el número de cámaras de seguridad para frenar esta situación.

Señaló que este es un problema al que se enfrentan con los “falderos”, que roban desde ropa hasta bocinas.

Indicó que las personas ya van a los centros comerciales, pero también acude gente que no tiene trabajo y va a cometer fechorías.

“Es lamentable, las cámaras han captado a familias completas: papá, mamá e hijo sacando entre sus pantalones productos que no pagaron. No es posible que vengan en familia a robar”, aseguró.

Señaló que ellos han instalado hasta el momento 135 cámaras de seguridad en toda la plaza, y próximamente habrá 12 más para el exterior. Estos aparatos han  servido de apoyo para las autoridades.

Recordó  el robo en un cajero automático a las afueras de esta plaza, las cámaras grabaron el momento en que el muchacho salió corriendo del cajero, a los 10 minutos ya se tenía la imagen del sujeto.

Hernández Corro indicó que desafortunadamente no hay cultura de la denuncia, pues muchos de estos robos ni siquiera llegan ante la autoridad, los encargados de la tienda prefieren que se devuelva lo que se sustrajo, lo cual hace que estas personas reincidan.

Señaló que como administradores de plazas  y lugares comerciales es su responsabilidad apoyar a las autoridades y a la sociedad y hacer menos engorroso la entrega de los videos, ya que el 99.9% de las situaciones que han ocurrido en la Gran Plaza se resuelven gracias a los videos de las cámaras de seguridad.

Informó que actualmente la plaza tiene 79 locales vacíos de los 356 con los que cuenta, es decir el 35% del centro comercial está desocupado, aunque los propietarios de estos locales ya están en pláticas con algunos interesados, no les ha permitido tener una reactivación económica como desearían, pues entre los empresarios aún hay incertidumbre, ya no tanto por el COVID-19 sino por la situación actual, incluso por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Informó que esta plaza tiene un flujo diario aproximado 9 mil 500 a 10 mil  500 personas; los fines de semana llegan a 18 mil personas, sobre todo por las reactivaciones que se están realizando.

Dijo que en el 2020, año en que la plaza cerró cinco meses, hubo 2 millones 700 mil personas; en el 2021 la cifra subió a 4 millones y ahora en estos primeros meses del 2022 ya han visitado la plaza 399 mil  personas, según cifras de febrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC