Gobierno estatal comienza a aplicar pruebas de COVID-19 en escuelas de Yucatán

En la primera jornada de esta estrategia, se realizó el muestreo aleatorio en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y media superior del municipio de Temax
martes, 15 de marzo de 2022 · 18:45

Ante el regreso a clases presenciales en Yucatán, el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha comenzado a aplicar pruebas de COVID-19 en las diversas instituciones del estado, comenzando por el municipio de Temax, haciendo pruebas aleatorias a alumnos, docentes y personal educativo de las diversas instituciones.

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), llegó en persona a la primaria "Rafael Cházaro Pérez" para supervisar estas mismas pruebas; estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

Además, estuvieron acompañados por el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y la de Educación Primaria de la Segey, Adlemy Catalina Arjona Crespo, así como el alcalde de Temax, Antonio González Escalante.

En ese marco, la SSY informó que, en esta jornada inaugural, se cumplió con el muestreo aleatorio al 65% de las comunidades escolares en escuelas públicas de primaria, secundaria y media superior de este municipio.

Así es el proceso para las pruebas

El secretario de la SSY dio a conocer el proceso que se lleva para implementar estas pruebas, donde detalló que el proceso inicia con la convocatoria, de las escuelas a las familias; los alumnos menores de edad deben presentar, por escrito, la autorización de sus tutores, que podrán estar presentes al momento; luego, personal de la SSY acude a los planteles a efectuar los análisis y, en esta ocasión, fue en un salón, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Algunos padres de familia se pronunciaron sobre las acciones del gobierno estatal, como es el caso de Rosalba Poot Gutiérrez, madre de Mateo y Nicte Há, quienes cursan tercero y quinto de primaria en este plantel, respectivamente, resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades y la importancia de este esquema.

“Por temor, muchas mamás no mandan a sus hijos a las escuelas, pese a que las clases presenciales son mejores para la educación de los niños; sin embargo, con este programa, estoy segura que muchos papás se animarán, pues nos brindan tranquilidad y seguridad de que se está cuidando la salud de nuestros niños y los maestros, además de que se sigue aplicando los 3 filtros en casa, a la entrada de la escuela y los salones. A los papás también nos toca apoyar, por el bienestar de nuestros hijos”, expresó.

Por esta razón se aplicarán las pruebas a estudiantes

Vale la pena recordar que, esta nueva acción tiene como propósito que los estudiantes y sus familias se sientan seguros al volver a la escuela para combatir el rezago educativo, toda vez que el daño que ya causó la pandemia en el aprovechamiento escolar es irreparable y es necesario regresar a clases presenciales para una educación de calidad.

Como parte de esta estrategia, se aplicará más de 200,000 análisis, en un total de 1,066 sitios de nivel básico y 20 de superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en los 106 municipios del estado, para proteger a arriba de 346,660 alumnos y 19,059 docentes, que acuden a las aulas.

Se ejecutará un muestreo aleatorio al 65% de estas comunidades escolares, es decir, más de 227,181 personas, que ya hayan retornado a sus actividades de forma presencial; se llevará a cabo en 3 fases: la primera arrancará la próxima semana, en 164 sedes de 35 demarcaciones; en la segunda, se cubrirá 725 planteles, de otras 35 localidades, y en la última, 195 en las 36 zonas restantes, con lo que se cubrirá la totalidad del territorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG