Dan 'luz verde' a las fiestas patronales en municipios de Yucatán

Tixkokob, Huhí, Holcá y Teabo comenzarán con los preparativos para las fiestas regionales que iniciarán a partir del mes de abril con corridas de toros y bailes regionales

Luego que se anunciara la suspensión de la fiesta patronal en honor de San Bernandino de Siena en el mes de enero por el incremento de contagios de COVID-19 en el Estado, ayer la Unión de Palqueros, quienes tienen a su cargo el armado del coso taurino y el Ayuntamiento de Tixkokob, aprobaron la realización de los festejos que inician el 19 de mayo y concluyen el 30 de ese mismo mes.

Dicho acuerdo se tomó por mayoría, asistiendo el Alcalde a una reunión convocada para reafirmar su compromiso con la Unión. Cabe mencionar que en la comunidad hay diferentes opiniones con respecto a las corridas de toros, pues ciudadanos afirman que estos eventos han perdido su atractivo, entre otras cosas y porque se han empezado a realizar en la noche.

Orlando Morales dijo que hace algunos años la gente y familias disfrutaban plenamente durante las tradicionales corridas de toros pues entre las 14:00 y las 15:00 horas la gente ya había separado el tablado donde iban a estar, en cambio la modificación de horario no es atractivo para las familias.

Por su parte, Alicia Naal dijo que hace años a dejó de asistir a las corridas de toros, pues “no le ve ningún chiste” a que sean nocturnas. “Antes nos gustaba mucho solo sentarnos en la baranda con las amigas, pero no sabemos porque se empezaron a hacer tan tarde y es peligroso por tanta gente que andan alrededor del ruedo y ni con la presencia de la Policía se puede cuidar de todos”, precisó.

Como estos ciudadanos, otras voces han expresado que las corridas deben volver a efectuarse por las tardes, pero también otros, como Benito Juárez Silva, expuso una opinión contraria, pues dijo que ya es tiempo de que el tablado y las corridas se realicen fuera de la población, “las cosas han cambiado y la localidad ha crecido, no se ve bien que alrededor de la placita queden montones de estiércol y sangre del ganado que allí mismo sacrifican”.

“Los terrenos de Montecarlo, a la salida para Nolo, serían una buena opción para hacer ahí las corridas y sacarlas definitivamente de la placita”, sugirió el poblador. Esta misma opinión recordó a otro vecino que anteriormente protestaba porque el ganado se destazaba justo en la entrada de su casa para vender su carne al público. “Por todas estas cosas ya es tiempo de que la Autoridad Municipal se dé a la tarea de buscar un sitio mejor para la fiesta brava”, concluyó.

En la reunión con los palqueros, el alcalde Fabián Rivera Frías se comprometió ante los socios de la agrupación a ayudarlos a mantener el precio de los tubos necesarios para la infraestructura. “Hicimos esta reunión con ustedes para conocer su opinión de que si se realiza la fiesta tradicional del pueblo ya que tienen a su cargo el armado y si no aceptan también los entenderé, ya que ante el cambio de color verde del Semáforo Epidemiológico ya se pueden hacer reuniones masivas, pero se deben continuar empleando las medidas sanitarias como seguir utilizando cubrebocas”, señaló.

 

Huhí celebrará en junio

Los pobladores de esta localidad han reaccionado con júbilo ante el anuncio del reinicio de las festividades tradicionales en honor a San Pedro Apóstol, patrono de los habitantes, que fue confirmado por el Ayuntamiento de Huhí.

Aunque habían comenzado a circular rumores entre los vecinos, la noticia fue ratificada por el alcalde, Roger Benítez, quien también indicó que han comenzado reuniones con los palqueros responsables de la construcción del coso taurino.

Ante la buena nueva, la mayoría de los pobladores mostró su beneplácito después de que las celebraciones fueron canceladas en los últimos dos años a causa de la pandemia.

Alfonso Cetz, palquero, de 72 años, comentó: “Después de dos años de la última fiesta, construir de nuevo el ruedo me da nostalgia, no sabía cuándo iba a regresar la normalidad. Para construir el tablado vendrán mis hijos que viven y trabajan en Mérida para ayudarme, hacer todo esto también reúne a la familia”, externó.

En el contexto de la organización de las festividades, se prevé que tengan lugar del 24 de junio al 3 de julio, el día 19 de junio se realizará la tradicional Alborada, ceremonia en que se baja la venerada imagen para el inicio de al menos siete gremios, el viernes 24 se planea tener la vaquería y desde el sábado 25 la primera corrida de toros y bailes por la noche. En lo religioso, el párroco Jaime López ha confirmado la visita del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien oficiará la misa de la procesión la mañana del miércoles 29 de junio.

Por otro lado, los comerciantes recibieron la noticia con mucha alegría, pues “dos años sin fiestas, sin carnavales, han dejado en números rojos nuestra economía; el reinicio de los festejos definitivamente es como la luz al final del túnel”, señaló Alejandro Balam, vendedor en la plaza principal.

El sector restaurantero no ocultó su entusiasmo, “antes la venta de comida durante las fiestas era sumamente buena, no se compara con el Carnaval o la feria de las bolsas, la fiesta tradicional tiene un aporte socioeconómico mayor, esperemos que esta nueva edición sea de esa manera”, comentó Rafael Ku, administrador de una lonchería en el Centro.

La fiesta de San Pedro Apóstol en esta localidad viene realizándose desde el siglo XIX y mantiene dos ediciones al año: una el 29 de junio y otra el 29 de septiembre; la primera es motivada por los agricultores que se reunían para pedir lluvias para la siembra, en tanto que la segunda consiste en una acción de gracias por la bondad de las cosechas obtenidas.

Además, al santo patrono se le atribuyen hechos milagrosos como la salvación del pueblo durante la Guerra de Castas cuando los rebeldes pretendían arrasar Huhí; sin embargo, ante los rezos de la comunidad, sobrevino una enfermedad que desalentó a los invasores.

Por si fuera poco, se cuenta que en la misma época la imagen de San Pedro desaparecía de la iglesia y era encontrada en el cenote del Centro cuando algún vecino iba a abastecerse de agua.

 

Teabo prepara vaquerías regionales

Tras suspenderse dos años por motivo de la pandemia, la alcaldesa de Teabo Aida Fernández Góngora informó que se retomará la tradicional fiesta del pueblo a celebrarse del 28 de abril al 5 de mayo, misma que servirá de marco para conmemorar el centenario de la llegada a la localidad, de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración.

La noticia se dio a conocer en una significativa ceremonia transmitida por las redes sociales, celebrada en los bajos del palacio con la presencia de la presidenta Municipal de Teabo, acompañada de los regidores del Ayuntamiento de Teabo y la embajadora de las festividades.

“Estamos muy contentos por retomar la fiesta luego de dos años. Le hago la invitación a toda la gente de las comunidades circunvecinas para que nos visiten y participen junto con nosotros; que conozcan nuestras costumbres y tradiciones; vengan a conocer Teabo que los espera con los brazos abiertos”, externó la alcaldesa.

La confirmación de dicha festividad en el municipio, se da a varios días de ratificarse la también fiesta de la población vecina de Chumayel, que se celebran de forma simultánea en honor al Santo Cristo de la Transfiguración; de ahí que adquieran el sobrenombre de “Fiestas Hermanas”.

Durante el anuncio del retorno de las celebraciones a llevarse a cabo del 28 de abril al 5 de mayo, se efectuó la presentación de Cecilia Cervantes Alvarado, de 18 años de edad, como embajadora de la Tradicional Fiesta del Pueblo de Teabo 2022. Posteriormente, la joven deleitó con unas alegres estampas jaraneras.

Así mismo, la alcaldesa hizo pública la programación que dará apertura la noche del 28 de abril con la magna vaquería que será amenizada por tres agrupaciones: Víctor Soberanis, Victoria y la de Julián y su orquesta jaranera.

El 29 de abril se realizará la vaquería de tarde y el concurso de jarana; el 30 de abril por la tarde será la primera corrida de toros y por la noche el baile popular con Chico Ché; el 1 de mayo se presentará Paleto; el 02 de mayo Cleyver y Súper Lamas y el 3 de mayo Máster Cumbia y Parchís.

Para el día 4 de mayo, se hará la corrida a beneficio de la parroquia de Teabo y por la noche se presentará Chuy Lizárraga en el baile popular; el día 5 la festividad culminará con un torneo de lazo.

En cuando a las medidas de prevención a implementarse, Fernández Góngora precisó que se estarán sanitizando los espacios públicos, a cargo del personal de Protección Civil. Asimismo, se sostuvo una reunión con los socios palqueros donde se tomaron acuerdos y se indicó que se les dotará de gel antibacterial y se desinfectará el palco.

“Nosotros nos apegaremos a las disposiciones y recomendaciones de las autoridades; estamos emocionados, pero hay que seguir cuidándonos, es responsabilidad de cada uno”, culminó.

 

En Holcá iniciarán este mes

La mañana de ayer, los palqueros de la comunidad de Holcá comenzaron a armar el tablado, desde el cual se verificará la corrida de toros como parte de las actividades de la fiesta tradicional que iniciará de forma formal el próximo viernes con la vaquería regia. Esta actividad se retomará luego de dos años de suspenderse ante el contexto de la pandemia.

Otra actividad que fue retomada en la comunidad en días pasados fue la bajada de la imagen de San José, patrono titular del pueblo, en cuyo honor se realizan las actividades de la fiesta tradicional.

Sobre este asunto el palquero Marcos Chan Bacab comentó: “estamos todos contentos porque este año sí se hará la corrida de toros, que es por así decir el alma de la fiesta. Las corridas de este pueblo son punto de llegada de mucha gente, se pone bueno por así decir que es muy concurrida, esperamos que todos los que vengan a visitarnos en los días de la fiesta se lleven una grata impresión de nuestro pueblo y de la fiesta tradicional”.

Tras dos años sin que las fiestas populares pudieran realizarse, reina una gran expectativa por parte de la población. En esta ocasión, la corrida de toros se realizará en dos fines de semana que comenzará el próximo 19 de marzo, día de la festividad religiosa del patrono San José.

Los palqueros, que es un grupo compuesto por responsables de armar un fragmento del coso taurino, en esta versión maya yucateca del tablado vernáculo, se afirman listos para llevar a cabo la fiesta, así lo expuso Juan de la Cruz Borges quien dijo: “los palqueros están todos de acuerdo por eso es que se está llevando a cabo el armado de todo el tablado, como le decimos popularmente al ruedo donde se torearan los toros en la fiesta. Cada uno de ellos tiene la responsabilidad de cuidar y amarrar su parte y también de administrar el cobro de los que pueden subir y disfrutar de la corrida”.

Se recordará que la edición de la fiesta tradicional en 2020 quedo suspendida en sus días principales, ya que la corrida de toros y los bailes quedaron clausurados la tarde del 15 de marzo, siendo el 19 de marzo el día del santo patrono y el último día del culto público, ya que luego de cerrarse las puertas del templo este recinto quedó clausurado hasta su apertura a los fieles a mediados de septiembre de ese mismo año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC