Recala tortuga muerta a playa de Progreso; culpan al Frente Frío

Ante la llegada del Frente Frío número 35 a la Península de Yucatán, se espera que sean más las tortugas varadas en las costas de la entidad
domingo, 13 de marzo de 2022 · 15:01

Una tortuga muerta de la familia “verde” recaló al poniente de la ciudad de Progreso, poniendo alerta roja a las cuadrillas de la policía ecológica, pues debido al cambio de temperatura en el mar que rodea a la Península de Yucatán, se esperan en los próximos días otros hallazgos.

El avistamiento corrió por cuenta de Guillermo Farat de 47 años, quien en medio de una caminata mañanera se topó con el quelonio, pensando que este aún seguía con vida, procedió a informar sobre ello a la dependencia mencionada, arribando a la brevedad una cuadrilla hasta la playa con rectitud en la calle 104 de la colonia Nueva Yucalpetén. 

En este caso se trató de una hembra de la especie “chelonia mydas”, de edad juvenil con 60 centímetros de largo curvo y 14.5 cm de ancho curvo. Su peso se valoró en 25 kilogramos. 

Jesús López

Llamó la atención de que el ejemplar al momento de ser visto por habitantes de la zona veraniega de la costa del puerto, se encontraba en avanzado estado de descomposición, teniendo como características particulares la ausencia de ojos y una parte de la aleta derecha delantera rota.

La bióloga Juan Dzul Hoch, se encargó de la respectiva valoración, acordando enterrar dentro de la misma playa al ejemplar y descartando intento de depredación pese a que el quelonio llegó sin varias partes de su cuerpo.

La explicación dada fue una desorientación a causa del cambio de temperatura que produjo el frente frío en el mar, alejando a la tortuga de su respectivo grupo y siendo posiblemente golpeada por algún barco de navegación mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG