Apicultores de Tizimín aseguran derrama económica de 7 mdp

El clima ha beneficiado a los trabajadores de la miel en Tizimín, lo cual les ha permitido aprovechar la floración de tajonal, generando 420 tambores de 300 kilogramos del dulce
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:14

El clima continúa siendo favorable para la apicultura, en la reciente cosecha de miel de la floración de tajonal, tan sólo en la planta de captación U’Cabi Bojón S. C. de R. L. se lograron captar 420 tambores de 300 kilogramos cada uno, cerrando el precio de 56 pesos por kilogramo, dio a conocer Javier Efraín Cuxim Canul, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura de Tizimín.

Cuxim Canul explicó que la floración del tajonal inició y concluyó de forma excelente, ya que el clima favoreció esta actividad, al menos en la región, expresó el líder apícola y aclaró que en esta zona no hay queja, pues hubo una buena producción y en su planta hubo una derrama económica para las familias de los productores de más de 7 millones de pesos.

Dijo que como hace cinco años se repite un fenómeno muy favorable para la apicultura, porque normalmente después de la floración y cosecha de la miel de tajonal hay un periodo de descanso como de un mes, en el que no hay floración y se da paso a la floración del monte alto, se da tiempo a que los árboles tiren sus hojas y den paso a la Primavera, pero este año no está sucediendo igual, porque hay continua producción, “porque hubo lluvia y surgieron otras floraciones como el “tsitsilché”, que normalmente no florece, pero lo normal es que esta planta primero tire sus hojas y luego florezca, ahora teniendo hojas tiene flores; normalmente ocurre que en abril o mayo toda la planta se cubre en su totalidad con flores, pero en esta ocasión sólo está floreciendo en las puntas.

El beé, el kánchunup, sac yab y jabín no suspendieron su floración, este fenómeno que está ocurriendo pasó hace como cinco o seis años, en ese tiempo pasó lo mismo con el equipo de trabajo para la apicultura, pues están escaseando las cajas, cera, los cuadros y en esta ocasión se repite, antes había fecha de que llegaran los equipos, pero ahora no hay, así como llega la gente se lleva las cajas.

“Nadie se esperaba esto, es una verdadera bendición después de atravesar años de muy baja producción o precios muy bajos; debido a que hay mucha producción hay una alta demanda de equipo y de cera, por ejemplo, la producción del año pasado depende de la cantidad de cera que se debe utilizar esta temporada, pero como el año pasado la producción fue mínima, no hubo cera, por lo que escaseó y se empezó a incrementar el costo de la cera, antes iniciada en 15 pesos, ahora en 17 pesos, hay escasez de cera, lo que está aprovechando el productor es traer su cera, se maquila y se le entregan hojas de cera; ahora se está amortiguando un poco porque hubo buena producción de tajonal, por lo tanto, hubo cera, pero al principio todo era comprar antes y me surtía de cera en Mérida, pero escaseó”, comentó Cuxim Canul.

Agregó que también las cajas ha estado escaseando, el precio de cada una era de 130 s 140 y ahora a 150 pesos¸ en el municipio la madera es cara, los carpinteros prefieren hacer muebles rústicos, porque utilizan todo, hasta la raíz; el carpintero compra la mata en 500 pesos hace las tablas y luego las cajas para que le pueda ganar, el de la madera dice que no le resulta y hace muebles.

El entrevistado comentó que en abril y mayo podría haber una nueva cosecha, porque hay probabilidad de que el tsisilché, el muc y chaca florezcan nuevamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC