Yucatán, segundo lugar en consumo de cristal entre los jóvenes: CIJ

El director del Centro de Integración Juvenil asegura que los adolescentes de 15 a 17 años se saltan adicciones como el alcohol, tabaco o mariguana para iniciar a consumir cristal
martes, 1 de marzo de 2022 · 12:29

Yucatán ocupa el segundo lugar en consumo de cristal, sólo por debajo de la mariguana; adolescentes de 15 a 17 años se están iniciando con esta sustancia, brincando otras como alcohol y tabaco, señaló Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Agregó que por la pandemia los servicios del CIJ han disminuido, pero han aumentado los trastornos mentales, que pueden estar relacionados o no con el consumo de sustancias.

Roa Muñoz explicó que ahora los jóvenes, desde adolescentes, consumen cristal directamente, brincándose alcohol, tabaco e incluso el cannabis. Las edades van de los 15 a los 17 años, pero incluso se ha visto que consumidores crónicos han incorporado el cristal a su gama de sustancias.

Explicó que la drogadicción es un problema con muchas causas complejas, intervienen factores de riesgo personales, como la baja autoestima, pobre control del impulso, falta de apego a la escuela, conductas desafiantes. También los familiares, como el abuso de alcohol, dependencia en los padres, violencia en la familia, abuso sexual, problemas económicos, y los sociales, en los que interviene la accesibilidad y disponibilidad de sustancias. También está la normalización del consumo, principalmente de cannabis.

El director del CIJ indicó que el problema es bastante complejo y si se suman los trastornos depresivos y ansiedad, que pueden ser las causas del consumo, hace que los casos sean más difíciles. Agregó que todas las drogas tienen un impacto negativo a corto, mediano y largo plazo en la salud física, emocional y social, pero el cristal como es un narcótico “de diseño”, que se combina con sustancias toxicas, la hace altamente adictiva a comparación con otras.

Finalmente, invito a los adolescentes, jóvenes y adultos que tienen problemas con las adicciones que se acerquen a los Centros de Integración Juvenil, que tienen más de 50 años a nivel nacional, en Yucatán trabajan desde hace 48 años, tienen programas de prevención, tratamiento en consulta externa, y desde el año pasado incorporaron atención a la salud mental.

Pueden llamar al teléfono 923-32-87 y 596-28-28 de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas, los correos son cijmerida@cij.gob.mx y cijyucatan@cij.gob.mx y en Facebook como @cijmerida, en los cuales se pueden solicitar los servicios ya sean preventivos o tratamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC