¿Qué hacer en caso de una inundación en Mérida?

Las Américas y Ciudad Caucel son los puntos de Mérida que más pueden sufrir de inundaciones ante la temporada de lluvias
martes, 8 de febrero de 2022 · 14:12

Aunque la temporada 2022 inicia el próximo 1 de junio, el paso de los frentes fríos ha ocasionado lluvias y a su vez encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la ciudad, el cual ha dificultado el paso de los transeúntes por las diferentes calles de Mérida. 

Durante la época de lluvias es común que varios puntos de la ciudad se inunden, sobre todo por el tipo de suelo que se tiene en la Península de Yucatán

En su momento, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que las inundaciones llegaron para quedarse, por lo que en vez de preocuparnos por las sequías y el descenso en el nivel del manto freático, deberíamos estar conscientes del rebose de agua del subsuelo, ya que en toda la historia y ni siquiera los antiguos mayas había predicho que rebosaría, “¡Ya nos alcanzó el cambio climático!”, aseguró.

Por Esto!

Recordó que el nivel máximo alcanzado del agua en el subsuelo yucateco fue, en octubre del 2020, de 5.20 metros, tras el paso de los ciclones “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” e insistió en que, aunque actualmente está, 2.405 metros, esto podría aumentar en la próxima temporada de lluvias.

¿Cuáles son los puntos de Mérida más propensos a inundaciones?

Según el especialistas, el fraccionamiento Las Américas, Ciudad Caucel y estacionamientos subterráneos y demás superficies, son propensos a inundaciones, tal y como quedó de manifiesto durante el 2020 y 2021. 

¿Dónde reportar inundaciones?

Una de las razones por la cual se inundan las calles es por la cantidad de basura que llega a las alcantarilla. Muchos automovilistas tienen la mala costumbre de tirar la bolsita del chicharrón o las papas a su paso, así como los envases de plásticos, que, ante la constante, se acumula. 

Por lo anterior, se pide a la ciudadanía reportar al Ayuntamiento de Mérida a los teléfonos del Ayuntatel al 070 y 999 924 4000 o a través de la página web.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG