¿Qué hacen los yucatecos cuando llueve?

Desde hacer 'chuc' el pan hasta poner periódico debajo de las hamacas para que la humedad no suba, son tradiciones que los yucatecos hacemos apenas llueve o baja la temperatura
martes, 8 de febrero de 2022 · 13:51

Se han creado costumbres propias en Yucatán siempre que hay frío, esto durante los meses de noviembre a febrero, y en época de lluvias en septiembre. Estas se han transmitido de generación en generación y son lejos de perderse, pues se han hecho propias entre los yucatecos. 

Ahora pasamos por el Frente Frío No.28, estas costumbres se han realizado, pues desde inicios de año comenzamos a hacer 'chuc' al pan en chocolate caliente y hasta poner a calentar agua antes de que anochezca. 

'Hacer chuc' al pan en el chocolate 

En el Estado hay una marca muy conocida de galletas que, cada que llueve o hace frío, es la primera opción para desayunar y cenar con un chocolate caliente o café, incluso, hacer 'chuc' el pan dulce.

'Hacer chuc' significa remojar el pan en alguna bebida como el pan, siendo acostumbrados las conchas, zaramullos y hojaldras. 

Poner periódico bajo la hamaca

No se sabe bien el origen de esta costumbre, pero se ha hecho a lo largo de los años. De acuerdo con esto, poner periódico debajo de la hamaca es con el fin de que el frío o humedad no suba y así, evitar enfermarse de problemas respiratorios. 

Sabemos que en distintos municipios de Yucatán, el clima frío se siente más que en otros al ser más cercanos al mar, causando que haya temperaturas bajas, y con un Frente Frío llegan hasta a 10°. 

Colcha de tigre

La famosa 'colcha de tigre' es cultura en las casas de México, siendo famosas por ser gruesas, tanto que protegen del frío desde las hamacas yucatecas. Estas suelen ser guardadas por las mamás en espera a ser utilizadas cuando empiece a sentirse la 'heladez'. 

Desempolvar los suéteres

Los suéteres se quedan guardados hasta que haya lluvia o frío en el Estado, pues son la prenda más espera a utilizar por algunos, permaneciendo guardadas hasta los últimos meses del año. Con olor a 'humedad', como se le conoce en Yucatán, los suéteres son muy utilizados sin importar que se sienta baja la temperatura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC