Frente Frío deja pérdidas en las colmenas de Sinanché

El Frente Frío No.28 ha causado que la floración se vea perjudicada, por tal motivo las abejas comenzaron a migrar, cuestión que perjudica a los productores de miel de Sinanché
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:25

Debido al Frente Frío Núm. 28 que permanece estacionario en la región, apicultores del municipio de Sinanché han comenzado a registrar pérdidas en sus colmenas, pues las abejas han comenzado a migrar a causa del clima y por la falta de floración que se ha presentado en los montes de esta localidad.

Manuel Jesús Gutiérrez Celis, apicultor, lamentó la pérdida de 40 colmenas en su apiario que tiene a cinco kilómetros del municipio, pues sostuvo que, estar alimentándolas constantemente con azúcar en grano, no ha sido suficiente para que estos insectos polinizadores puedan aguantar la temporada y permanecer otro período a mediados de año, cuando inicie la producción.

A raíz de esta situación, ha caído en la desesperación para tratar de rescatar de nueva cuenta lo perdido y para que los cuadros de cera y cajas no sean afectados por el comején o sean robados de su propiedad.

“Está terrible lo que está sucediendo con nosotros los apicultores, aquí en el pueblo ha sido pareja la situación, a todos los trabajadores de miel ya se le fue como mínimo medio apiario. Y yo ya perdí por completo éste y para repararlo es comenzar desde cero”, dijo.

Desde hace seis meses, el productor aseguró que ha estado adquiriendo mensualmente 300 kilos de azúcar con un valor de mil pesos el costal de 50 kilos para poder distribuirlo en sus dos terrenos, pero no ha sido suficiente como para una alimentación basada en polen de diversos árboles que se encuentra en la milpa maya.

Desde el mes de agosto hasta la fecha, no ha podido cosechar, los frentes fríos y el exceso de lluvia en meses pasados generaron que las flores se lavaran y se secaran de manera acelerada, la falta de chubascos actualmente ha ocasionado que la temporada de sequía se adelante y termine de sepultar lo poco que tenían en reserva.

Las abejas, alegó Manuel Jesús, en vez de producir miel en los cuadros de cera, se han dedicado a alimentarse de ello por la falta de comida.

“Lo que más me duele es que en este apiario son cajas dobles y triples que migraron, y para levantar unas así tarda mucho tiempo. El clima no nos ha favorecido para nada a nosotros los apicultores”, comentó.

A pesar de que todos los días realiza una supervisión para ver si cuentan con agua suficiente, además de colocar constantemente azúcar para reforzarla, mencionó que también verifica que no haya plagas como es el caso de las hormigas llamadas Xulab, que ha sido otro factor que ha estado acabando los apiarios.

La última vez que Gutiérrez Celis sufrió una pérdida similar al de este año fue en el 2002, cuando el huracán Isidoro acabó prácticamente todos sus apiarios y después que un incendio forestal, en el 2003, consumiera parte de los terrenos ejidales henequeneros y lo que se estaba recuperando en apicultura después de lo que ocasionó dicho ciclón.

“Primero Isidoro nos afectó, después el incendio forestal que consumió todas las cajas en mí apiario. Además, me robaron los rieles que me servían para acomodar las cajas. Ya ni Cristóbal nos afectó tanto en el 2020, como estamos afectados ahora”, afirmó.

Durante el 2021 hasta el inicio de este año, ya son dos ocasiones en las que los productores de la localidad pierden de manera consecutiva la producción de miel ante la falta de flores, como el dzonoac y javin.

Sostuvo que la Alcaldesa de la localidad no se ha tomado la molestia de hablar con los diversos sectores productivos para enterarse de la crisis que está viviendo el campo, tanto el agrícola como el ganadero y apicultor de la comunidad, los cuales son los más fuertes que generan entradas económicas a las familias.

“Es una lástima que la alcaldesa que tenemos ni siquiera sabe lo que está pasando con la apicultura en la comunidad, así como en los otros sectores productivos, no se acerca a reunirse con los diferentes grupos de trabajadores de la comunidad para saber qué es lo que está sucediendo para tratar de gestionar apoyos y proyectos para que el municipio no termine de perder lo que aún le queda”, dijo.

Hace unas semanas, comentaron al apicultor que el Gobierno del Estado estaba entregando abejas reinas, pero como desconocía el lugar no pudo moverse para tratar de pedir información y solicitar el apoyo a fin de que pueda recuperar el apiario que perdió casi en su totalidad.

“Nosotros siempre nos enteramos que el Gobierno del Estado está dando apoyos en otras partes a los apicultores, pero por estos rumbos no somos tomados en cuenta, nosotros tenemos que ver qué hacer para reponernos de nuevo”, aseguró.

La última producción que tuvo hace un año, generó aproximadamente 700 kilos de miel que fueron pagados en 40 pesos el kilo. Ahora que hay escasez de producción de miel, Manuel Jesús informó que el precio del kilo de miel convencional se ha estado pagando en 50 pesos, precio alto en comparación con otras temporadas.

La única esperanza que tiene actualmente es que llegue el programa “Peso a Peso” en la comunidad, el cual consiste en la entrega de apoyos con descuento del 70 al 50 por ciento en insumos, herramientas y equipos para los pequeños productores, para ver de qué manera puede adquirir azúcar en grano a mitad de costo a fin de poder mantener durante cuatro meses el resto de sus abejas que tiene, mientras inician las lluvias y los montes se comiencen a recuperar de nueva cuenta para levantar lo que han perdido durante este tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC