Arqueólogos, desplazados por la mafia de guías en Chichén Itzá

Exdelegado del INAH recuerda que los profesionales capacitaban a los guías de turistas para que operen en la zona arqueológica de Chichén Itzá
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:58

“Quienes tenemos los conocimientos de primera mano sobre nuevos descubrimientos, con la información verídica y no fantasiosa somos los arqueólogos y son quienes deben ser los que brinden una capacitación constante a los guías de turistas, cosa que desde hace muchos años no se está dando y ocasionando que a los visitantes a las zonas se les brinde información inapropiada”, advirtió Alfredo Barrera Rubio, pionero y profesional de la arqueología maya peninsular.

El exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán asegura que hace falta un control y capacitación en los servicios de visitas guiadas, que permita que los visitantes se vayan con información verídica sobre lo que es nuestra cultura y la civilización maya.

“Anteriormente, se invitaba a los arqueólogos del INAH para pláticas y conferencias con estos guías para actualizar sus conocimientos, pero hace muchos años no se tienen estos encuentros”, dijo.

Afirmó que los que tienen los conocimientos de primera a mano son los arqueólogos porque son los que a diario están excavando, haciendo proyectos y es el canal adecuado para poder capacitar a los guías.

Dijo que actualmente no se sabe quién los capacita, pero insistió en que sean básicamente arqueólogos los que brinden, porque “somos quienes más generamos el conocimiento”. Sólo así pueden dar información actualizada de los sitios arqueológicos y hacer que estos guías puedan realmente transmitir una información verídica, porque aunque tenga una preparación como en todas las profesiones se requiere de una actualización o de lo contrario no estás cumpliendo con tu profesión por lo cual “es urgente la actualización y la regularización de este gremio”.

Aunque recalcó que no se debe generalizar porque también existen guías que buscan las investigaciones que realizan los arqueólogos a nivel académico; sin embargo, debe ser una tarea de todos y constante entre el gremio.

“Salió en la Revista Arqueología Mexicana, un número dedicado específicamente a Yucatán con nuevos hallazgos y eso está al alcance de cualquier persona interesada”, apuntó.

Indicó que otro gran problema es la gran cantidad de gente que está diariamente en la zona considerada Maravilla del Mundo Moderno y aunque se tiene un plan de manejo debería vigilarse si se está llevando a la práctica.

Explicó que ya se hace necesario diversificar la oferta turística porque toda la promoción generalmente se da a Chichén Itzá y Uxmal, cuando hay más de tres mil sitios arqueológicos en el Península de Yucatán.

“Las autoridades deben tener más apoyo para todos los sitios arqueológicos y no solo en los sitios reconocidos, pues tenemos muchos más para generar riqueza y derrama económica en las comunidades”, comentó.

Afirmó que ahora el cambio climático, los automotores y la lluvia ácida está causando el deterioro a los sitios arqueológicos, pero lo más grave es que es el hombre es el que los está  generando y es allá donde se deben tomar las medidas pertinentes.

Una de ellas es evitar que se concentren tantos visitantes en un sólo sitio arqueológico porque con esto se aumentan los autobuses, la contaminación, los gases, la basura y una serie de factores que van en deterioro de los sitios arqueológicos. “Hay que diversificar y evitar generar más este tipo de contaminantes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG