Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Henry Martín habría renovado su contrato con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Seop recibe multa de más de 300 mil pesos por tala de árboles en Chetumal.La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop) taló 75 árboles por trabajos de remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal, hecho que causó enojo en los ciudadanos

Yucatán

En 2020, Yucatán registró 406 pacientes con VIH, pero que esa cifra aumentó durante el 2021, según datos que la SSY dio a conocer sobre el tema

Aumentan casos de infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Estado: el Sector Salud de la entidad informó que, al cierre en diciembre del 2021, se reportaron 465 nuevos portadores, 14.5 por ciento más que en el 2020, que registró 406 casos.

Según el Registro Estatal de Casos de VIH de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), del total, 261 corresponden al estadio uno, es decir -de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, tienen una infección no significativa, asintomática, con inflamación de los ganglios linfáticos como respuesta del sistema inmune; 53, en el estadio dos: infección leve. 103, en el estadio tres, con pérdida grave de peso; y 48, en el estadio cuatro, cuando el paciente ya desarrolló Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

De acuerdo con la estadística de Salud de Yucatán (SSY), en noviembre del 2021, municipios como Umán, Kanasín y Mérida contabilizaban 19, 35 y 306 casos, respectivamente, por lo que la tasa de incidencias de dichos municipios superaba la estatal que, al mismo corte, era de 17.47 casos por cada cien mil habitantes; Valladolid ocupa el cuarto puesto, con 11.5 casos por cada cien mil habitantes y, en quinto lugar, Progreso con 10.4.

Así, Yucatán mantiene un alto número de contagios, pues, en promedio 1 caso cada 18 horas, durante 2021. Estos récords anuales son parte de la razón por la que Yucatán fue uno de los Estados de México en donde la farmacéutica Janssen decidió probar la vacuna contra este mal.

El científico de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis), instancia a cargo del ensayo en Yucatán, Juan Rivero Alcocer, el estudio, denominado “Mosaico”, busca poner a prueba la efectividad del biológico en humanos; es el primero que, en una década, llega a fase tres.

Rivero Alcocer explicó que la primera fase de una vacuna experimental se aplicó en laboratorio, específicamente en bacterias; en la segunda fase, los científicos trabajaron con roedores y mamíferos como conejos, equinos y primates, y en la tercera fase la efectividad del biológico se aplicó en humanos.

“Este ensayo se realizó bajo la modalidad del ‘doble ciego’, es decir, que a la mitad de los pacientes se les suministrará la vacuna y al resto una solución que no contiene el compuesto activo, llamado comúnmente placebo” puntuó.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), señaló que toda persona que tiene VIH debe vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, ya que es seguro y protege contra formas graves de coronavirus, y está avalada por la OMS, que señala que no hay contraindicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG