Se detectan casos de dengue en Yucatán tras un mes sin contagios

Yucatán está entre los 15 estados de México que informaron a la SSA tener casos de dengue en sus territorios, según el reporte 'Panorama Epidemiológico de Dengue'
sábado, 5 de febrero de 2022 · 09:59

Después de estar ausente un mes, se detectó la presencia del virus del dengue en humanos, en el Estado de Yucatán, entidad que está entre las 15 que reportaron casos a la Secretaría de Salud.

Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en la Península se han presentado cinco casos de dengue, enfermedad transmitida por las especies de mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus -que también transmiten el zika y chikungunya-: tres, en Campeche; uno en Quintana Roo, y uno en Yucatán.

Campeche está en el séptimo lugar de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 13, y Yucatán está en el peldaño 15.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en el caso de Yucatán, el contagiado es originario de Valladolid, y de serotipo 3.

El año pasado, la región no registró casos en los primeros meses; no fue sino hasta mayo que, en Yucatán, se confirmó el de una mujer, en Progreso; después, en octubre, un hombre resultó contagiado, en octubre. A finales de diciembre, un varón originario de Valladolid, se enfermó.

Según autoridades sanitarias y el gobierno del Estado, se están realizando campañas constantes de abatización, fumigación e instalación de 150 mil ovitrampas, que son contenedores con apariencia de maceteros a los que se les coloca un pellón a lo largo, con agua limpia para que las hembras depositen sus huevos y puedan contabilizarse. Esto permite saber qué tanto se está reproduciendo el vector y priorizar el combate.

Recientemente, las lluvias ocasionadas por el Frente Frío 26 causó encharcamientos en el Norte y Sur de Yucatán y, como ya sabemos, estos depósitos se convierten en criaderos de mosquitos.

En el caso de Mérida, vecinos de las colonias aledañas del acuaparque -que aún contiene gran cantidad de agua acumulada-, en Los Vergeles, aseguran que no han visto acciones para evitar la proliferación del mosquito del dengue; con frecuencia, brotan los insectos.

“Si esto no se ve a tiempo, los mosquitos toman el control de todas las colonias que están cerca del lugar, pues es un gran deposito de agua; hay veces, como el año pasado, que llega al punto en que esto es insoportable, tenemos que comprar mucho repelente y también insecticidas, pero no es el caso”, aseguró Armando Dzul.

Los colonos piden a la Comuna tomar las medidas necesarias para evitar que el acuaparque sea el epicentro de contagios masivos de chikungunya, zika y dengue.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG