'Pig Beach' en Progreso, atractivo a nivel internacional; recibe hasta 80 mil visitantes

Los ocho cerditos que habitan Pig Beach se convirtieron en sensación, atrayendo a personas locales y extranjeras, que buscan fotografiarlos, haciendo de este arenal, un atractivo turístico de Yucatán
sábado, 5 de febrero de 2022 · 10:28

El centro turístico Pig Beach en Progreso se convirtió esta semana en uno de los atractivos más visitado de Yucatán, pues además recibió la presencia de la youtuber de China, Jo Qiu, actualmente de gira por la Entidad. La afluencia de visitantes al sitio ubicado a pocos metros de la IX Zona Naval, también permitió que se rompiera un nuevo récord, pues personal de la Policía Ecológica en turno, especificó que gracias a las redes sociales se han recibido hasta a 80 mil personas al mes, concentrándose la mayor actividad en el fin de semana, donde a lo largo de sábado y domingo acuden 500 personas como mínimo.

“En los últimos tres meses ha crecido el flujo de youtubers que vienen a grabar vídeos en la playa. Hemos tenido presciencia de colombianos, españoles, australianos y últimamente la jovencita de origen asiático, que sin entender nada más que su nombre, estuvo grabando varios minutos para invitar a la gente de su país para conocer a los cerditos”, sostuvo Jesús Campos Guzmán, uno de los cuatro elementos que cuidan de los ejemplares en turno de 48 horas.

Los mismos vídeos en la red que han subido tanto los usuarios de la plataforma de vídeos, como las publicaciones masivas en redes sociales a cargo de turistas e influencers, originaron que las visitas se incrementen, pues hasta el mes de octubre, solo se contemplaban mil turistas a la semana, mientras que hoy en día se contabilizan hasta 3 mil personas de domingo a domingo.

“Antes estábamos tratando de ser vistos por el mundo, ahora creo que el mundo trata de vernos gracias al boom de la playa, es una locura en fines de semana, no se puede ni transitar en este espacio. En esas jornadas se procura solamente que no haya tanto ruido para no estresar a ningún cerdito”, agregó el entrevistado.

Tal como dimos a conocer el año pasado, fue el 6 de agosto el 2021 cuando la base de la Policía Ecológica recibió una denuncia ciudadana al ver a cuatro porcinos machos y cuatro hembras tipo “vietnamita” que estaban caminando en la orilla de la playa, esto luego de haber dado a luz una cerdita que no pudo sobrevivir y fue sepultada en la costa de Yucalpetén, al Poniente de la ciudad.

Posteriormente, tras quedar a cargo del veterinario Diego Herbert Novelo Borges de la misma dependencia, estos estaban a punto de ser liberados, pero con la iniciativa de elementos del corporativo primero permanecieron una semana en la base, siendo trasladados después al punto en el que se encuentran ahorita, luego de una rehabilitación de los espacios.

Hoy día, los ejemplares fueron bautizados por la ciudadanía y turistas como Petuña, Porky, Manchas, Rocky, Peppa, Blas, Revoltosa y el cerdito estrella del sitio, Walt, el cual recibió el sobrenombre cuando pasajeros del crucero Disney Wonder, al llegar en vísperas de la Nochebuena, se dieron cuenta que uno de los ejemplares tenía en su lomo, una mancha que simulaba el rostro de Mickey Mouse.

Se resalta que la especie “vietnamita”, tiene un crecimiento que puede llegar hasta los 40 centímetros y su ciclo de vida alcanza hasta los 20 años. Se caracterizan por ser una de las especies de cerdos más dóciles, pero también una de las más delicadas, por lo que en estos tiempos de frentes fríos se mantienen en su corral y no se les permite meterse al agua con los visitantes, los cuales alcanzan hasta las 2 mil asistencias por un fin de semana.

“El cuidado es demasiado drástico, ahora todos mantienen una edad de siete meses y pesan entre 20 y 25 kilos, son bastante cariñosos, pero para evitar que padezcan estrés con la cantidad de gente que viene a verlos no dejamos que los carguen y si los quieren alimentar es con frutas dulces que estén desinfectadas”, especificó el elemento policiaco.

Pese a estas restricciones, el turista puede acudir a tomarse la fotografía del recuerdo en caso de que el grupo de animales se encuentre fuera de su corral en sus ratos de esparcimiento, pues mantienen un horario estricto que establece comidas cada cuatro horas, tres salidas a la arena y descanso de 12 horas todos los días. El veterinario mencionado otorga revisiones una vez al mes y en caso de enfermarse alguno se les separa del grupo y son intervenidos en la base de la Policía Ecológica en Progreso.

Parte de lo logrado en Pig Beach fue la insignia que se obtuvo el último bimestre del año pasado como “playa libre de contaminantes” gracias a estudios que realizaron organismos como la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La Pig Beach actualizó su oferta al público en las últimas semanas con una tienda de souvenirs a cargo del animalista Carlos Téllez, cuyas ganancias las proporciona a los fondos para mejorar la misma playa. El único inconveniente dentro del sitio es que no hay filtros de sanitización y tampoco traductor que domine el idioma inglés.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG