COVID-19 afecta a comunidades mayas de Yucatán

De acuerdo con personal del Indemaya, las comunidades de los pueblos originarios donde solamente se habla maya, a menudo tienen problemas para recibir atención médica por razones de idioma
sábado, 5 de febrero de 2022 · 13:40

El COVID-19 continúa siendo una causa de preocupación, pues esta enfermedad afecta por igual a los distintos grupos poblacionales en la Entidad. En entrevista con personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la dependencia relató cómo ha afectado el coronavirus a la comunidad de los pueblos originarios, que a menudo, por razones del idioma, tienen dificultades para acceder a los servicios de salud que les corresponden.

Al cuestionarle sobre qué tipo de afectaciones han suscitado en la comunidad, tanto en salud como en lo económico, el encargado del Indemaya de Tekax, Armando Ruiz Talavera, mencionó que se han realizado diversas acciones de difusión como parte de la prevención respecto al COVID, pues varias personas han fallecido por este mal en el municipio.

“Desde el Indemaya se difundido medidas para que las personas maya hablantes y de las comunidades puedan prevenirse de los contagios. Asimismo, sucede que algunas personas que acuden al médico únicamente hablan maya, esto ha sido una barrera importante que poco a poco ha ido disminuyendo, por lo que es importante saber que todas las personas de nuestras comunidades han peleado desde hace mucho tiempo para que sus derechos sean respetados y así eliminar esa barrera que tanto se ha ido arrastrando desde hace varios años”.

En la actualidad la barrera del idioma ha sido un aspecto que dificulta el acceso a la salud y otros servicios por parte de la población maya hablante, esto ocurre particularmente para quienes viven en las comunidades, pues en ocasiones estas personas solamente hablan maya, sin embargo, poco a poco se ha ido eliminando esta brecha, ya que en la actualidad más personas se dedican a aprender la lengua maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC