Bicicleta, principal medio de transporte de Tekal en Venegas, Yucatán

De acuerdo con un poblador, en 1965 un vecino trajo un lote de bicicletas a Tekal de Venegas, las cuales rentaba a 20 centavos la hora, ahora las utilizan para trasladarse a los centros laborales y parcelas
sábado, 5 de febrero de 2022 · 12:47

La bicicleta constituye uno de los métodos de transporte más comunes en el municipio, pues desde su llegada a la localidad en la década de los sesenta, éste vehículo no contaminante sigue siendo el principal método de desplazamiento de los pobladores, quienes lo utilizan con regularidad para realizar las actividades que llevan a cabo en su vida cotidiana. Residentes de Tekal recuerdan que antes de la bicicleta, las distancias entre pueblos sólo las recorrían a pie o a caballo.

La bicicleta llegó al municipio a mediados del siglo pasado, y su vigencia se ha conservado notablemente. Se recuerda que alrededor de 1965, Luis Briceño, vecino de la plaza principal, trajo un lote de 10 o 12 bicicletas que se rentaban a la población a un precio de 20 centavos la hora. Francisco Euán Chan, quien fue testigo de esos eventos, compartió: “en ese entonces yo tenía como ocho o nueve años, recuerdo que las bicicletas eran una novedad, todos querían montar o aprender a manejarla, fue esto creo las primeras bicicletas que llegaron a nuestro pueblo de Tekal. Antiguamente la gente iba caminando a todo, a Izamal por ejemplo todo era a pie, en caballos o carretas, pero la bicicleta vino a favorecer los traslados”.

En sector Salud ha colocado en sus páginas oficiales una larga lista de beneficios en la salud que gozan quienes utilizan este medio de transporte, entre los que destaca que ayuda a quemar calorías, fortalece las articulaciones, combaten el dolor de espaldas, ayuda a dormir mejor, aumenta la capacidad pulmonar de respirar, calma el estrés, entre otros beneficios.

José Rodríguez comentó: “en bicicleta venía hasta el padre Avelino Carvajal, cuando iba de Temax a Tekal a decir la santa misa o dar los sacramentos. En una ocasión el padre se cayó con su bicicleta, creo que la cadena se arrancó. El padre llegó caminando y aquí se le atendió”.

En Tekal de Venegas vive un promedio de 2 mil 800 habitantes, según el último resultado dado por el INEGI, pero a finales del año pasado la población ha aumentado a raíz de que varias familias han bajado a vivir a su pueblo natal. Sin embargo, a pesar de que es un pueblo en crecimiento, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte principal.

Marcos Pech, residente del poblado, comentó: “la bicicleta es un medio de trabajo, con esto me voy tanto a mi parcela a traer leña como para salir a ver mis pendientes entre el pueblo. Mi bicicleta tiene años, la cuido y siempre que tiene algún problema aquí mismo me la reparan”.

Las bicicletas forman parte principal del panorama provincial de Tekal de Venegas, su uso recreativo y para transportarse a cualquier punto de la población continúa vigente.

En la localidad se tienen por los menos dos talleres de reparación de bicicletas, ambos a dos cuadras de la plaza principal, uno de ellos es el taller de Alfredo Cohuo Kú, que compartió que entre los servicios más requeridos por los usuarios de bicicletas está el aceitar las cadenas, cambiar las llantas, reparar las ponchaduras, o cambiar definitivamente los rayos de las llantas. La revisión de estos modelos es una constante, y los servicios de reparación se extienden a tricitaxis y motos de los vecinos.

Por los menos en tres puntos de la población existen plantas a aire para poner a las llantas de este medio, y el cobro por llanta es de un peso mexicano.

No existe un reglamento del uso de la bicicleta por parte de la autoridad local, tampoco están matriculadas o llevan una placa de servicio. El uso adecuado del transporte recae en la responsabilidad de los dueños de estas. Por económica y no contaminar, sigue siendo la preferida en la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC