Plaga de 'varroa' afecta a apicultores de Peto

El ácaro no tiene una temporada precisa, su presencia en las colmenas hace que el proceso de producción de miel en las abejas se detenga ya que los tratamientos van de los 250 a los 600 pesos
viernes, 4 de febrero de 2022 · 10:26

Apicultores de Peto afirmaron que tienen que erogar de 250 a 600 pesos en tratamientos para acabar con la varroa dentro de las colmenas, ya que la plaga detiene el proceso de producción de miel.

Coincidieron en señalar que su preocupación se debe a que el ácaro no tiene fecha de aparición o temporada, y puede adentrarse en los panales y causar daños a corto plazo.

Los productores indicaron que las plagas, junto con las adversas condiciones climáticas y ambientales, son una de las principales causas por las que el producto de las abejas eleva su precio a lo largo del año.

Señalaron que la presencia de varroa no está ligada a alguna fecha en particular, pues puede ocurrir en cualquier momento, por ello las inspecciones periódicas son importantes, pues con ellas se puede detectar que esta ya se encuentra en una colmena.

Anastasio Pacheco comentó: “Llevo casi 10 años dedicado a la apicultura y fíjate que antes no se escuchaba tanto que había plagas o problemas en las colmenas, pero siento que, debido a los cambios constantes en las condiciones climáticas o no sé si es por la falta de floración, se han enfrentado muchos problemas en las colmenas; en ocasiones nos quedamos hasta sin recursos para invertir en el mantenimiento de éstas”.

Para prevenir que la producción de miel se vea afectada, los apicultores adquieren tratamientos que van de los 250 hasta los 600 pesos para combatir a estos parásitos.

“Existen remedios caseros que se elaboran con licor de caña, pero si no se aplica adecuada y constantemente no se hace nada, ya que no es tan fuerte como un producto químico especial para tratar este tipo de plagas”, explicó Ignacio Aké.

Johnny Acosta, quien también se dedica a la producción de miel, abundó en el tema: “Si no es varroa, los apicultores se topan también con los escarabajos, mientras que, como mencionan algunos compañeros, sí se gasta mucho para mantener una colmena y si tienes más de 20 imagínate cuánto; te aseguro que por todos esos gastos es que el producto de las abejas se encuentra elevado”.

Por último, los apicultores recalcaron los fuertes gastos económicos que realizan en la época de sequía para mantener las colmenas, agregando que diferentes pobladores han abandonado esta actividad debido a lo costoso que puede llegar a ser mantener este nivel de gasto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC