Yucatán, invitado especial de la feria San Marcos 2022

Por primera vez, Yucatán será el invitado especial de la feria de San Marcos, misma que se realizará del 16 de abril a 8 de mayo
jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:28

Yucatán será el invitado especial en la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2022, a realizarse del 16 de abril al 8 de mayo: ayer recibió la invitación del patronato organizador de los festejos.

La Entidad será la primera invitada tras dos años de suspensión del evento cultural, tradicional de Aguascalientes, debido a la pandemia de COVID-19.

Por vez primera, Yucatán asistirá esta feria de fama internacional, que en su última edición presencial, en el 2019, recibió a ocho millones 110 mil 700 personas, en los 23 días de actividades, con ocupación hotelera promedio del 80 por ciento y derrama económica superior a los 7 mil 700 millones de pesos, generando más de 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos, gracias a dos mil 300 eventos de los cuales el 85 por ciento son gratuitos.

Martín Zetina

El secretario de Turismo de Aguascalientes, José Ángel González Serna fue el encargado de entregar la carta invitación oficial a su homóloga de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en una ceremonia realizada en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, a donde asistió, también, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala.

Díaz de Zavala señaló que la asistencia de Yucatán como Estado Invitado a la feria de San Marcos, la más longeva con 194 años de existencia y la más visitada del país, es una oportunidad para que los expositores yucatecos puedan abrir mercado y ofertar sus productos.

Dijo que el papel de invitado especial permite engalanar esta verbena popular con la cultura, los colores y los sabores del Estado, en un ambiente cálido y de folclore, “pero sobre todo permiten generar vínculos y abrir puertas en materia no solo cultural sino también en lo económico, turístico y social”.

Indicó que se busca con la participación en este tipo de ferias el crecimiento de las empresas así como el posicionamiento de los productos yucatecos en los diferentes mercados del centro del país.

Informó que empresas micro, pequeñas y medianas de los sectores comercial, agroalimentario, artesanal, así como de los productos de la filigrana, prendas de vestir, hamacas, calzado, miel y derivados de los licores, salsas y condimentos, y de henequén se estarán ofreciendo en la feria.

El titular de Turismo de Aguascalientes y también presidente honorífico de la feria de San Marcos, José Ángel González Serna, señaló que, a pesar de la pandemia, se espera romper los récords de asistencia, apoyados en los protocolos de seguridad sanitaria.

Indicó que con la realización de la “Feria de México”, Aguascalientes proyecta reactivar la economía del sector turismo y de servicios, contando con una nueva modalidad porque también intensifica la vida social. 

Afirmó que la participación de Yucatán en la Feria de San Marcos fortalece los vínculos sociales, económicos y comerciales entre ambas Entidades convencidos de que su magia y sus tradiciones serán uno de los principales atractivos de los aguascalentenses y los visitantes al evento.

Señaló que se llevó dos años gestionar la llegada de Yucatán en la Feria Nacional de San Marcos, en la que se tendrá una participación transversal, en conjunto con las secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Fomento Económico y Trabajo, para aprovechar la oportunidad.

En los próximos días, se darán más detalles de la participación del Estado en el evento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG