Ganaderos de Tizimín serían embargados por el SAT ante millonaria demanda

La asamblea de ganadores comentaron haber recibido un requerimiento de SHCP por un faltante por declarar de 3 millones 16 mil 218.97 pesos, tema que también había sido abordado en asambleas anteriores desde 2017
domingo, 27 de febrero de 2022 · 14:52

La Asociación Ganadera Local (AGL), del Oriente del Estado, se encuentra en riesgo de embargo debido a una millonaria demanda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El patrimonio de la asociación está en peligro por deudas que se vienen arrastrando desde el año 2014, durante la administración de su expresidente, Pedro Tec Tun, se dio a conocer en la Asamblea General Ordinaria Anual celebrada el viernes por la noche.

En la asamblea se señaló que, en días pasados, nuevamente llegó un requerimiento de SHCP por un faltante por declarar de 3 millones 16 mil 218.97 pesos, tema que también había sido abordado en asambleas anteriores desde 2017.

El tesorero, Luis Manuel Mena Godoy, reveló que en marzo llegaron a la AGL integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del departamento de Auditoría Fiscal, quienes manifestaron que había un adeudo del año 2014; se realizó esta auditoría y en enero se acudió a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán p ara conocer el resultado.

Efraín Valencia

“El resultado es el siguiente: existe un ingreso determinado ante Hacienda de 12 millones 681 mil 97 pesos, pero la asociación sólo tiene declarados 2 millones, 672 mil 963 pesos, por tal motivo hay una omisión faltante por declarar de 3 millones 16mil 218.97 pesos; al parecer este monto no es comprobable, es el dinero que se manejó por los créditos que se otorgaron a los socios, los cuales no podemos comprobar, ya que la cuenta bancaria del departamento de aparcería fue cancelada y no contamos con los estados de cuenta, no tenemos los montos de los créditos, mucho menos, el nombre de las personas acreditadas y como dije anteriormente no contamos con los expedientes”, aseguró el Tesorero.

Agregó: “actualmente estamos esperando la última notificación por parte de esta dependencia, donde se nos dará el resultado ejecutivo de esta auditoría, quiero aclarar que tenemos la posibilidad de tener una multa debido a esta cuestión, se le cuestionó al señor Pedro Tec Tun acerca de los expedientes de los créditos antes mencionados.

Él respondió que dichos expedientes se encuentran resguardados en el banco, por lo que nos vimos en la necesidad de solicitar que nos devuelvan los expedientes de crédito, por su parte el banco contestó de la siguiente manera: ‘la obligación de integrar y resguardar los expedientes de crédito de cada uno de los beneficiarios o acreditados recae en la empresa basificadora, que, en este caso, es la AGL, que representa estas obligaciones que se encuentran en el contrato de crédito firmado el 22 de noviembre del 2013, ante la fe del Lic. José Eduardo Navarrete Herrera, de la Notaría No 5, atentamente Ing. Ernesto Gerardo Luna Palomo, subdirector de la Banca’”.

Efraín Valencia

Éste fue el informe del presidente en el año 2018, en el que se hacía saber que se hacía un manejo viciado de las cuentas de créditos de aparcería, los cuales no se justificaron, en el mismo año se finca un crédito fiscal a la AGL por 3 millones 242 mil 791 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta, retenciones por salario, prestación de servicios de un personal subordinado e Impuesto al Valor Agregado, quiere decir que se estaba refiriendo al pago de nuestra asociación por 3 millones 242 mil 791 pesos.

Ese mismo año, en el mes de noviembre, la administración en turno presentó una demanda en contra de la Administración Fiscal por esta cantidad; el juicio se acaba de resolver el 22 de enero del presente mes, razón por la cual no está en el informe. “Nos queda una batalla, que será por medio de un amparo directo”, explicó el tesorero Mena Godoy ante los 320 socios que estuvieron presentes en la asamblea.

Tomó la palabra el edil Pedro Francisco Couoh Suaste, quien señaló: “si la AGL es una Sociedad de Producción Rural (SPR), cada acción puede ser vendida o heredada. Si a algún integrante de SPR le falta es más fácil meterlo a la cárcel porque los mecanismos jurídicos son diferentes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG