Protegen la anidación de tortugas en Telchac Puerto, Yucatán

El Club de la Tortuga de Telchac Puerto ha estado al pendiente de la anidación desde el 2016, siendo un colectivo de civiles que trabaja en favor de la conservación y cuidado de las especies marinas
viernes, 25 de febrero de 2022 · 11:47

Arelda Chay, representante y líder del Club de la Tortuga de Telchac Puerto, en entrevista con POR ESTO! dio a conocer que desde 2016 un grupo de sus amigas y compañeros del puerto se sumaron para iniciar con la protección de las especies marinas en especial el de las tortugas. “Pensamos que nadie estaba haciendo algo y decidimos parar la depredación, por eso nos inscribimos a una estancia de gobierno ahora denominada Secretaría de Desarrollo Sustentable (SSD)”. 

“El proceso de participación del club comenzó el primero de abril, iniciamos los recorridos en los tres turnos del día, se ubican los nidos y de noche se avistan a las tortugas depositando los huevos, es cuando nosotros las cuidamos de los depredadores naturales y humanos”, indicó. 

“En Telchac sólo llega la tortuga carey y la blanca, en alguna ocasión especial llega la caguama, pero hay gran afluencia de la tortuga carey y blanca últimamente”, dijo la altruista. 

“Nuestro trabajo se ha reflejado y nos da muchísimo gusto, lo hacemos como debe ser, pese a ser, voluntarios lo hacemos como si nos pagaran. En ocasiones necesitamos lámparas o cosas sencillas, ponemos gasolina, pero es nuestro altruismo, con todo tenemos muy buenas cifras hasta el momento, se ha incrementado la anidación y como le damos más publicidad a nuestra actividad, la gente está interesada en cuidar a las tortugas, quizás por la pandemia no hemos podido abarcar a los niños, pero seguramente lo haremos”, señaló. 

Agregó que Telchac Puerto cuenta con un gran equipo de personas, “estamos aceptando a personas de otras localidades quienes apoyan de manera altruista, ellos van aprendiendo, yo creo que el tema de las tortugas debe tener más difusión y más propaganda, todos las podemos cuidar desde el momento de llegar a la playa, llevar con nosotros nuestra basura, eso perjudica sobre todo en la anidación. Las tortugas hacen sus hoyos para su anidación y sacan lo enterrado”, dijo.

Asimismo, mencionó que la anidación no tiene una hora, puede ser en la tarde o durante la media noche, “hemos visto nidos que ponen en la mañana y muy pocas veces al medio día, en esa parte no te puedo explicar con certeza, pero nosotros ubicamos y marcamos con la baliza GPS, la fecha día y hora y luego se le da seguimiento y se cuida el nido, estamos pendientes para lo que pueda pasar”. recalcó

“En el puerto somos tortugueros, nos apoyan las autoridades municipales, la población civil, todos estamos en el mismo canal sobre la protección de la tortuga, todos pueden colaborar, pero hay que verificar que no se haga de manera incorrecta, si ves una tortuga mantén tu distancia, sé que es algo atractivo, pero el momento en que la veas mantente lejos porque las perturbas de alguna manera, no se puede plasmar esa felicidad en alguna foto, la gente que vienen a vacacionar viene con un afán de ver a las tortugas”, dijo.

Arelda Chay explicó que cuando empieza la temporada de eclosión están al pendiente, a veces durante la noche o al amanecer, pues al momento de la eclosión las tortugas  tienen algo que se llama frenesí natatorio, están moviendo las aletas constantemente, pero tienen una cierta de cantidad de energía en el cuerpo que se acaba, luego de eso no tendrán el mismo ímpetu de ingresar mar adentro, “no las alumbren, no dejen reflectores que dan al mar, cada vez tenemos menos espacios para la eclosión, yo estoy muy comprometida con este proyecto y es reconfortante ver lo que hemos logrado”, informó la altruista. 

Geotubos problema que afecta la anidación

Por último, señaló que otra de las cosas que dañan las anidaciones son los geotubos textiles, “esas cosas que instalan para cuidar su propiedad, la duna es parte de la playa y nunca se debió construir, al hacerlo quitaron espacios a muchas especies marinas, con el ego de hacer esas estructuras y esa parte de la playa ya se dañó, cuando ellas han anidado no hemos logrado rescatar la mayoría y estamos luchando contra ello. Entiendo que todos cuiden su casa, pero la  playa es casa de las tortugas, es muy preocupante y quisiéramos que se acabara, hay muchas maneras de recuperar nuestras playas, la más fácil volver a reforestar para crear nuestras propias dunas, como último proceso realizamos un análisis residual donde después que se vayan las tortugas quedan parte del nido, en esta quedan cascarones, una que otra especie muerta y huevos, todo va escrito a un registro y se envía a la SDS y con eso nos basamos en las cifras”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC