Este es el cenote más bello de Yucatán: VIDEO

Yucatán es reconocido por sus cenotes, cuerpos de agua que se formaron hace millones de años y que son parte de los atractivos turísticos de esta tierra
viernes, 25 de febrero de 2022 · 17:13

Los cenotes de Yucatán se han convertido en puntos obligados de visita para propios y extraños. Aunque no se sabe cuántos hay exactamente, se habla de 3 mil 500,  por lo que calificar a uno como el más bonito resulta difícil, ya que cada uno tiene un aspecto peculiar que lo hace único. 

Especial

Según estudios, estos cuerpos de agua resultaron parte importante para los mayas, quienes los llamaron ts´onot, lo que significa "hoyo o agujero en el suelo".

Sin embargo, a decir de los habitantes del lugar, el cenote más bello de Yucatán se encuentra en una localidad llamada X-Can, el cual está ubicado en el municipio de Chemax. Este municipio tiene apenas 5 mil 200 personas y visitarlo resulta una experiencia para conocer cómo viven los yucatecos fuera del bullicio de la gran ciudad, como es Mérida, la capital del estado. 

El cenote cuenta con aguas color azul turquesa y transparente, lo que hace vivir una verdadera experiencia para los visitantes. Al ser un cenote cerrado las estalactitas y formaciones son parte del paisaje, dignas de una foto para Instagram. 

Cabe recordar que los cenotes puedes ser: abiertos, semiabiertos, tipo cavernas y aguadas, los cuales cada uno tiene un atractivo diferentes. 

¿Qué son los cenotes?

Especial

Según documentos bibliográficos, los cenotes son depósitos de agua manantial situado en depresiones geológicas características, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva.

Se dice que estos se formaron tras la caída del meteorito de Chicxulub hace más de 65 millones de años, hecho que también acabó con los dinosaurios. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG