Mujeres de Dzemul no asisten a realizarse la prueba de Papanicolaou, aseguran

Médico del IMSS de Dzemul afirma que desde el 16 de febrero sólo un total de 8 mujeres han asistido para realizarse la prueba del Papanicolaou, por lo que pide que tomen conciencia para prevenir el cáncer
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:53

Angelica Martínez, médico de la clínica U.M.R. Nº77 del IMSS de Dzemul, informó que ha sido bajo el número de mujeres que han acudido a la unidad para realizarse la prueba de Papanicolau, pues únicamente se había tenido un registro de cuatro pacientes durante las primeras horas del día y durante el pasado 16 de febrero se tuvo un registro de ocho personas que acudieron a realizarse dicho chequeo anual

La médico indicó que es importante que todas las mujeres que han comenzado a tener una vida sexual comiencen a realizarse este estudio, pues a través de él se puede prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino, además muestra inicios sobre si alguna de las pacientes está iniciando algún tipo de cáncer u otra enfermedad para que se le pueda otorgar tratamientos y evitar que no avance la enfermedad.

“Nosotros buscamos prevenir y descubrir a tiempo algún tipo de cáncer en la mujer. No importa la edad que tenga, desde que tenga una vida sexual activa ya se deben realizar la prueba del Papanicolau”, expresó.  

Cada 12 meses

De acuerdo con Angelica, cada año las mujeres deben de acudir a realizarse esta prueba, pero en dado caso de detectar algún problema, los especialistas pueden programarlas cada seis meses. Además, agregó que no existe ningún problema si la paciente está en la etapa de la menopausia, pues eso no es un factor para no contraer alguna enfermedad si tiene una vida sexual activa.

Para poder realizar la prueba, Martínez precisó que las mujeres no deben tener relaciones sexuales tres días antes de realizarse la prueba y no estar los días de su periodo menstrual.

“Las mujeres que deciden venir, se les da indicación a lo que deben llevar, y sobre todo acudir ya bañadas y con ropa comida para que se sientan mejor”, comentó.

De igual forma, la Médico dijo que normalmente en mes a mes y medio suelen tener los resultados, pero durante la prueba pueden notar si hay algún otro factor como los flujos u hongos, se les da de manera inmediata tratamiento mediante antibióticos.

Debido al bajo número de mujeres que suelen acudir a los consultorios a realizarse esta prueba, la entrevistada precisó que la mayoría de las veces es por pena, además que aún existen casos de machismo donde las parejas son los impedimentos para que las pacientes no puedan ser valoradas por otras personas.

“Muchas veces, las parejas piensan o tiene la idea que ellas no pueden ser vistas por los médicos para realizarles pruebas como éstas, o muchas veces se les pasa el tiempo por temor y eso son factores que si la persona tiene algo no lo podremos detectar a tiempo”, explicó.

La entrevistada precisó que es muy raro que exista algún caso en el municipio, y es que al ser uno de los médicos nuevos en la clínica, afirmó que no tiene número de registros de las pruebas que se realizaron durante el 2021.

Ahora con ayuda de la brigada de salud que hay en el módulo, estarán haciendo difusión para que más mujeres acudan a realizarse esta prueba, pues el número que han acudido en estas últimas dos jornadas ha sido bastante bajo y van en edades de los 25 a los 55 años.

Una de las principales metas es hacer un promedio de 30 pruebas mensuales. Angelica mencionó que “Nosotros necesitamos que más mujeres aprovechen y vengan a hacerse las pruebas porque son complétame gratuitos, es importante prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino y si están en etapa inicial darles tratamiento, porque la mayoría de las veces se detecta cuando ya está en etapa avanzada”, expresó.

La mayoría de las pruebas particulares que se realizan, está entre los 250 hasta los 500 pesos, por lo que la entrevistada aconseja que todas las mujeres que ya comenzaron vida sexual activa acudan a realizarse estas pruebas para evitar enfermedades como el cáncer.   

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC