Maestros de Yucatán se quejan con Delfina Gómez, titular de la SEP

Un total de 60 profesores ATP interceptaron a la titular de la SEP Delfina López para pedirle que los regularice, ya que aunque no cuenta con el certificado correspondiente
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:11

La secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez fue recibida en Yucatán con muestras de inconformidad por parte de 60 maestros denominados “Asesores Técnicos Pedagógicos” (ATP), que trabajan dentro del sistema, pero sin los certificados legales correspondientes desde 2017.

Cuando la funcionaria federal entraba al Siglo XXI para encabezar a las 9 de la mañana una reunión (desayuno) de trabajo con cerca de 300 de Jefes de Sector de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ( Segey), el profesor Fernando Acereto Barceló la interceptó y le entregó una carpeta en la que los ATP exigieron la regularización de su trabajo.

Gómez Álvarez lo escuchó atenta y lo envío con otros funcionarios para que se revise el asunto de los ATP, que en el caso de Yucatán hay un total de 100, pero 60 laboran de modo informal y con un sueldo menor, entre 20 a 25% de lo que perciben los maestros certificados.

Según explicaron, los 60 profesores ATP quedaron truncos en su formación desde el 2017, pues les faltó un mes de capacitación y a la generación del 2018, un año, sin embargo, cumplen funciones como si tuvieran certificados.

En el país hay 1,600 ATP que asesoran a los maestros de grupo, directores y supervisores. De hecho, durante la pandemia fueron los que capacitaron a los maestros para poder manejar la tecnología educativa DRIVE, Google, Facebook y WhatsApp para dar clases en línea.

El desayuno se efectuó en el salón Uxmal. Ahí, Delfina Gómez saludó a los jefes de sectores. Llegó acompañada de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media de la secretaría y del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar. El evento estuvo amenizado previamente por la orquesta Misiones Culturales.

Durante su mensaje, agradeció el papel que desempeñan los jefes de sectores  y también expresó que no se cansa de agradecer el trabajo que realizan todos los días los maestros porque la Secretaría de Educación no ha parado a pesar de la pandemia.

“El trabajo en equipo es lo más beneficioso, todos necesitamos de todos”, subrayó. La reunión terminó a las 10:43 de la mañana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG