El Cuyo, Yucatán, será sede del Festival de las aves Toh 2022

Pronatura realizará el festival número 21 de las Aves Toh en el puerto de El Cuyo, donde se podrá observar la belleza natural de la fauna con binoculares, con fecha aún sin confirmarse
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:04

Por primera vez el puerto de El Cuyo será sede de la XXI edición del Festival de las Aves Toh, que organiza Pronatura A. C., dio a conocer Jesús Bobadilla Aguiñaga, miembro del comité organizador de dicho evento que se ha programado para el mes de noviembre.

El evento se llevará a cabo bajo la coordinación de Pronatura A. C. y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel, quien forma parte del comité organizador, explicó Bobadilla Aguiñaga, quien agregó esta actividad lleva 20 años efectuándose y este año tendrá como sede el puerto de El Cuyo, en fecha aún sin confirmarse.

Explicó que a lo largo del año se realizarán actividades como talleres enfocados a la educación ambiental para niños, adolescentes y adultos, también se harán ferias ambientales, conferencias y exposiciones de fotografías todas enfocadas al cuidado y preservación de la vida silvestre.

Competencia

Adelantó que el festival culminará con un evento competencia para contar aves, al que se inscriben alrededor de 10 a 12 equipos de 8 personas cada uno, los que durante 29 horas salen a buscar el número de aves en cualquier parte del Estado de Yucatán y al final se presentan las listas a un jurado y se premian los primeros lugares; para ello existen dos categorías: la primera de principiantes y la otra categoría clásica, que integran personas con experiencia; en cada categoría se deliberan los tres primeros lugares, el equipo que tenga más avistamientos será el ganador. Durante el avistamiento de aves cuando éstas son nuevas se necesitará presentar evidencia fotográfica o grabar algún canto o dar una buena descripción del ave.

El Festival de Aves Toh tendrá como escenario El Cuyo, población que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos y es santuario de muchas aves y otros animales salvajes.

Con binoculares

Pronatura invita a los interesados a ponerse los binoculares, para disfrutar la belleza de las aves, ser testigo de los plumajes, cantos y vuelos de las más de 400 especies que se encuentran en el Estado de Yucatán; para mayor información pueden accesar al link: https://www.festivalavesyucatan.com/

La UMA San Manuel es una unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre reconocida ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La UMA se enfoca en proteger 160 hectáreas de selvas y humedales como hábitat disponible para las más de 186 especies de aves registradas y los felinos silvestres como el jaguar (Panthera onca); ofrecen servicios ecoturísticos como el senderismo, el kayaking, la fotografía de naturaleza y la observación de la fauna silvestre. Estamos seguros de la valiosa contribución de la UMA para fortalecer actividades que permitan conocer, valorar y hacer un uso sustentable de las aves que habitan en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC