Activista LGBT de Mérida resalta la visibilidad de infancias trans y no binarias

Danny Ehuan Ávila afirma que los resultados de la Consulta Juvenil del INE en Mérida marcarán la pauta para promover acciones en materia de derechos de la comunidad
jueves, 24 de febrero de 2022 · 13:26

Tras la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Yucatán reportó la participación de 58 mil infantes, de los cuales mil 465 no se identificaron con ningún género, dato que abriría la puerta a nuevas políticas públicas que reconozcan a las diversidades sexo-genéricas en todo el país, señaló activista LGBT.

Permitir a menores de edad elegir si se identifican o no con algún género binario, resalta la visibilidad de las infancias trans y no binarias. Este dato histórico registrado por el INE marcará la pauta para promover acciones en materia de derechos de la comunidad de la diversidad sexual, apuntó Danny Ehuan Ávila, primera persona abiertamente no binaria en el Consejo Electoral en el sureste.

Danny, quien forma parte del 04 distrito, dijo que actualmente el INE es uno de los pocos institutos que avanzan en estos temas, generando protocolos para respetar las disidencias sexuales.

“Este hecho queda marcado en un registro histórico que  abrirá la puerta para que la sociedad civil organizada les permita tomar los datos y exigir a los gobiernos que se realicen las correcciones o políticas públicas necesarias para salvaguardar a esta población, a las infancias trans, y que no vivan violencia”, subrayó.

Además, dijo que estos resultados demuestran que estas exigencias nunca fueron un capricho de la juventud, sino que siempre han existido.

“Tenemos nuestra identidad, nuestra orientación; pero aparezca que no es una enfermedad y que en los años 90 borraran la orientación sexual de la lista de enfermedades mentales, y que la década pasada quitaran la transexualidad como una enfermedad mental aún permea en nuestra sociedad que esto no es normal, sin embargo, lo es”, recalcó Ehuan Ávila.

Incluso, subrayó que muchos de estos infantes formarían parte de familias heterosexuales. Sin embargo, esto no influyó en que tomaran la decisión en no marcar alguno de los dos géneros binarios, hombre o mujer.

“El camino para que se reconozcan las identidades es legal, ya que dentro de las facultades del INE está esto, generar este registro de personas que pueden votar y se votadas, cambiar el sexo por género, no es lo mismo hablar con qué genitales nacen, a tu identidad de género, que no tiene nada que ver una cosa con otra”, afirmó.

Danny reconoció que muchas personas trans y no binarias son sometidas a actos de tortura, como las llamadas “terapias de conversión”, que fueron prohibidas ante la ley el año pasado en el Congreso del Estado de Yucatán

Primera acta de nacimiento con género no binario

El pasado 11 de febrero, en Guanajuato se expidió la primera acta de nacimiento con género no binario de todo el país, la  tramitó Fausto Martínez, activista LGBT+ de 26 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC