Rehabilitación del malecón de Progreso 'espanta' a turistas

Locatarios y restauranteros afirmaron que están siendo afectados debido a los trabajos del tercer tramo del malecón de Progreso, causando que los turistas que arriban en cruceros no se acerquen a sus comercios
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:24

La jornada de crucero de ayer tuvo una repercusión “agridulce” para el comercio porteño, pues el último tramo del malecón se benefició con la entrada de más de 500 turistas internacionales, de los 3 mil 450 que trajo consigo el Carnival Breeze, en el atraque con mayor número de pasajeros en lo que va del año.

Sin embargo, locatarios y restauranteros del tramo opuesto se quedaron con las ganas de obtener la misma clientela a causa del ruido que provocó el inicio de las operaciones de rehabilitación del tercer tramo del boulevard a cargo del Gobierno del Estado.

A pesar de que, a diferencia de las otras etapas, en esta tercera no se tuvo un evento con banderazo a cargo de las autoridades, solo trascendió que serán cerca de 400 metros los que se modernizarán para unir la parte del principio y final en una sola obra con las mismas características arquitectónicas.

La llegada del navío turístico que superó por más de 300 personas la llegada de la semana pasada que ostentaba dicho récord de asistencia, según estadística de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con sede en Progreso, se registró cerca de las 09:00 horas, descendiendo los visitantes un par de horas después y llenando las calles del primer cuadro de la ciudad, mientras que un 70 por ciento optó por acudir a otros puntos del Estado.

“Por una parte, estamos contentos de tener mejores instalaciones, pero por otra sí nos va a perjudicar el ruido, la última vez que hubieron trabajos estábamos alejados de la maquinaria y hasta los paisanos que venían nos hacían "el feo”, ahora nos va a tocar con los gringos, porque prácticamente en la puerta del establecimiento van a trabajar los señores”, aseguró Manuel Montalvo, mesero de la zona.

El contraste se tuvo empezando en la calle 80 por 19 y 21, dentro de la gama de restaurantes a cargo de residentes de la misma nacionalidad que los descendidos del barco, pues se mantuvo un lleno total en más de 50 mesas que colocaron los cuatro restaurantes de la dirección.

“Con el semáforo en verde, poco a poco se está teniendo un regreso de lo que eran antes las jornadas con los cruceros, se peleaban por trabajar aquí los jóvenes para julio y agosto, había ganancia para todos, desde artesanos que hoy la pasan peor que todos hasta el personal que sirve platillos a los comensales”, indicó uno de los meseros del área mencionada en medio de sus actividades.

Parte de los números que resaltan en base al comentario del prestador de servicios, se reflejan en estadísticas de la Asipona, pues durante el 2019, último año regular para el puerto con las llegadas de este tipo de embarcaciones, arribaron al puerto 471 mil pasajeros en 146 atraques, mientras que en el 2021 apenas se tuvo un promedio de 22 arribos en donde llegaron 51 mil visitantes.

El retorno de la naviera Carnival, se tendrá este próximo jueves, con una afluencia similar o mayor dentro del barco Valor, mismo que en caso de traer a más de 3 mil clientes consigo, rompería la marca de pasajeros que lleguen a Progreso desde que el pasado 11 de enero se tuvo un triple atraque entre el Silver Spirit”, el Ocean Voyager” y el Carnival Breeze, tripleta que logró registrar un total de 3 mil 909 turistas.

Obra lista antes de finalizar el año

En cuanto a la obra que desde esta semana implementó el uso de maquinaria pesada, destaca que a diferencia de las otras etapas, en esta tercera no se tuvo un evento con banderazo a cargo de las autoridades, sólo trasciende que serán cerca de 400 metros los que se modernizarán para unir la parte del principio y final en una sola obra con las mismas características arquitectónicas.

Parte de lo que turistas internacionales y trabajadores del área avistaron ayer fue el comienzo del levantamiento del antiguo piso, a la altura de la calle 62, por medio de maquinaria pesada, así como cambio de postes para el nuevo alumbrado público que tendrá la prolongación.

La Comuna, por el momento solamente ha anunciado el cierre de la calle 19 por 70 hasta la 78, zona donde perduran trabajos, donde a través de la convocatoria 001, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se especifica la licitación.

Trabajadores del área especificaron por su parte que tienen prohibido dar detalles de lo que llevan a cabo; sin embargo, un elemento de la cuadrilla indicó que antes de finalizar este 2022 estaría listo el tercer tramo, mismo que se anunció en la inauguración de la segunda parte, en el mes de julio del año pasado por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Un oficio de parte de la administración municipal para prestadores de servicios, específica en su segundo párrafo que parte de las maniobras a realizar va a incluir un mantenimiento al pavimento, perforación de pozos para el drenaje pluvial, desazolve de los pozos, sembrados de palmas de coco, instalación de basureros y sustitución de postes metálicos con lámpara.

El monto de la obra aún no se da a conocer por parte de las fuentes de gobierno, aunque esta no estaría alejada de los 25 millones de pesos que costó la segunda etapa donde se reconstruyeron 466 metros del boulevard, que abarcan de la calle 60 hasta la 70.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC