¿Qué lugar ocupa Yucatán en denuncias de desaparecidos en México?

Yucatán ha registrado más de 6 mil casos de personas desaparecidas, entre no localizados, hallados con vida y encontrados sin vida, con el primer lugar a nivel peninsular y décimo a nivel república
martes, 22 de febrero de 2022 · 14:50

En la Península de Yucatán hay 9 mil 850 reportes de personas cuyo paradero es desconocido, entre no localizados, desaparecidos y encontrados sin vida, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aunque regionalmente hablando, Yucatán mantiene actualizada su base de datos con los sistemas proporcionados por el Gobierno Federal, además de que es la que más expedientes tiene sobre estos casos.

Entre los primeros puestos de la plataforma federal con mayor registro de personas desaparecidas se encuentra el Estado de México con 41 mil 790, le sigue Jalisco con 22 mil 893, Tamaulipas con 17 mil 580, Guanajuato con 15 mil 169, Chihuahua con 13 mil 423. 

Hasta el lugar número 10 se encuentra Yucatán a nivel república con 6 mil 898 registros, cuyo total se distingue que hay 400 desaparecidos, 143 personas no localizadas; 6 mil 179 personas localizadas con vida; y 176 sin vida. además de ocupar el lugar número uno a nivel peninsular, superando incluso a Quintana Roo que cuenta con 2 mil 162 y Campeche con 790 casos. 

 

En suma, la Península de Yucatán registra 863 personas desaparecidas frente a 8 mil 563 localizados sin vida, que es el grueso de los registros en los tres casos estatales.

La diferencia entre la condición de persona no localizada a un desaparecido es que, aunque en ambas situaciones no se sabe su paradero, en el último caso se tienen indicios suficientes de que se ha cometido un delito ante la sustracción de la persona.

Yucatán, información más actualizada

Dentro del Registro Nacional, las autoridades estatales son las responsables de subir los archivos y la información correspondiente para publicitar los casos mediante Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y mediante la Carga Masiva de datos de las personas con denuncia de no localización y desaparición.

“Los datos que se muestran tienen un desfase no mayor a cinco minutos, a partir de que la información es incorporada al RNPDNO por las autoridades de la Federación y de las Entidades federativas, por lo que en cada gráfica se muestra la fecha y hora de consulta en el sitio, correspondiente al día y hora en que se ingresa al mismo”, aclara el portal de datos públicos.

Yucatán es la Entidad que más datos ha entregado a la plataforma nacional, 12 mil 490 registros. Mientras que Quintana Roo, apenas ha informado sobre mil 169 carpetas. Finalmente, Campeche es el Estado que cuenta con sólo 34 registros en la plataforma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC