Por culpa de policías, dejan libre a presunto agresor en Dzidzantún

Un juez determinó que la detención de I.V.C. realizada en calles de Dzidzantún fue realizada de manera ilegal debido a que policías municipales levantaron mal el informe
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:18

Pese a que el Código Penal de Yucatán tipifica como grave la agresión sexual, un sujeto que había sido denunciado por haber tocado a una niña de 12 años fue dejado en libertad, debido a que los policías municipales levantaron mal el Informe Policiaco Homologado (IPH).

El Juez Segundo de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, dejó en libertad al campechano I. V. C., pues se indicó que la detención realizada fue ilegal.

El defensor público informó en la audiencia que el imputado fue detenido por un ciudadano de nombre Aldair U., quien recibió una llamada de su cuñada informándole lo ocurrido, por lo que el mencionado sujeto logró detener al entonces imputado en calles de la colonia Vicente Guerrero, momentos después llegó la Policía Municipal y se procedió a la detención formal.

Según el juez, la detención fue ilegal, ya que el abogado Rene Sánchez Gil, defensor del presunto agresor Iván V., se apegó a una defensa técnica y señaló que en el informe policiaco los uniformados escribieron que un joven llamado Aldair U. G. detuvo a su defendido y no que la Policía Municipal hizo la detención, tampoco se le leyeron sus derechos, ni se le señaló el delito por lo que fue detenido.

Entre otras irregularidades en vez que escribieran que el joven Aldair U., retuvo al presunto agresor, los agentes policiacos escribieron que lo detuvo, no se señaló los tiempos de reacción, llegada y protocolos a seguir, el registro IPH no estaban pormenorizadas las circunstancias de la detención.

Asimismo, se indicó que en el IPH tampoco se escribió todos los nombres de los oficiales que intervinieron desde el momento la valoración y la detención del sujeto, razón por la cual el juez declaró ilegal la detención de Iván V., ya que se le violaron sus derechos fundamentales.

No obstante, la carpeta de investigación sigue abierta y la Fiscalía de Motul tendrá que nutrirla en los próximos días para poder solicitar de nuevo ante un juez la vinculación a proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC